OPINIóN
Elecciones

El resultado de las elecciones sacudió la política en Bolivia

Los sondeos de boca de urna arrojaron cifras contundentes: Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), que apoya Evo Morales, sería el nuevo presidente de Bolivia, tras imponerse ampliamente en primera vuelta, en las elecciones celebradas ayer. 

Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS)
Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) | BLOOMBERG

Los datos afirman que Luis Arce –considerado por sus seguidores, como el artífice del milagro económico de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales obtuvo un poco más del 52% de los votos. Este resultado, que aguarda el recuento oficial, sacudió a la política de Bolivia, tras el golpe que destituyó a Evo Morales, inundó el país con violencia y condenó al exilio a su entonces mandatario. 

Carlos Mesa ha quedado segundo, con el 30% de los votos y Luis Fernando Camacho, logró el 14% de los sufragios. Tras conocer los contundentes números y tendencias electorales, la presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció en un tuit, la victoria de sus rivales políticos, los felicitó y les pidió gobernar pensando en Bolivia y en la democracia. El expresidente Evo Morales siguió toda la jornada electoral desde Argentina, donde se encuentra refugiado desde diciembre. 

Los resultados oficiales se conocerán en unos días, pero es difícil que cambien una tendencia tan marcada. En medio de cuotas inmensas de ansiedad, que produce la espera del pronunciamiento formal del Tribunal Supremo Electoral, Luis Arce pronunció un mesurado discurso y resaltó: “Hemos recuperado la democracia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados electorales se conocerán en unos días, pero es difícil revertir una tendencia tan marcada

Arce es un economista graduado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y también es Contador General (graduado en el Instituto de Educación Bancaria). Posee un Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Se desempeñó varios años en el Banco Central de Bolivia, desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Evo Morales. Tiene una amplia experiencia como catedrático en universidades públicas y privadas de Bolivia y como conferencista en casas de estudio de Estados Unidos, el Reino Unido y América Latina. Fue el ministro de Economía de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera entre 2006 y 2017, y la segunda, entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Durante trece años de gestión, Bolivia mostró indicadores impactantes: el PBI creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PBI per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, y la pobreza extrema cayó de 38% a 15%. 

Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral en Bolivia

El caso de Bolivia posee coincidencias con lo ocurrido en la última elección presidencial celebrada en Argentina.  Tanto el candidato del MAS boliviano como el del Frente de Todos argentino, se impusieron en primera vuelta. Pero, además, las elecciones de Bolivia tienen un elemento común con el referéndum por el Brexit, realizado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016. En los dos casos los resultados fueron distintos a los que esperaban quienes convocaron a las urnas. En el Reino Unido, se impuso el deseo de los británicos de abandonar la Unión Europea (con el 52% de los votos) y esto le costó la renuncia al premier David Cameron, que había efectuado esta jugada buscando obtener unos gramos de legitimidad y que tiempo después expresó públicamente que el resultado lo había dejado muy deprimido. En Bolivia, si se confirman los votos que reflejan los sondeos, el resultado implica la salida de quienes habían llegado al poder por la fuerza. 

Este proceso electoral corrobora, una vez más, que “opinión publicada” y “opinión pública”, no son sinónimos –a pesar de los innegables intentos del círculo rojo.  

Las piezas vuelven a moverse en el tablero latinoamericano. Esta vez, con el impulso legítimo de los sufragios y la voluntad popular.

 

*Analista de política internacional, director y profesor de Gestión de Gobierno en la Universidad de Belgrano.