OPINIóN

En el siglo XXI, volvemos a las casas de tierra

En varios países se está recuperando el viejo estilo de la construcción de casas de tierra, arcilla, fibras y cal. Regulan mejor la temperatura y el ruido, son resistentes al fuego, duran cien años y tienen bajo mantenimiento.

Bioarquitectura, casas de tierra
Casas de tierra, lo nuevo en bioarquitectura. | Gentileza Rosario Etchebarne

La construcción de casas de tierra busca recuperar el uso de materiales naturales para crear hábitats sostenibles como respuesta al cambio climático. Estas casas no son solo un sistema constructivo, sino también una oportunidad para integrar la recolección de agua de lluvia, la energía solar y la vida en comunidad. Además, se busca conservar el patrimonio arquitectónico y regenerar conocimientos en diálogo con los bioconstructores.

El enfoque principal del trabajo se centra en redescubrir y valorar las construcciones de tierra, arcilla, fibras y cal, cuyo uso se ha extendido en la arquitectura de varios países del mundo. Estas construcciones ofrecen beneficios como la capacidad de regular la temperatura y el ruido, una resistencia estructural y durabilidad destacables, bajo mantenimiento, protección contra incendios y una conexión placentera con el entorno natural.

Es importante destacar que la construcción de viviendas con materiales de tierra ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, gracias a la participación de pequeños grupos locales en lugar de grandes empresas constructoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Casas de tierra

El proceso constructivo de las casas de tierra comienza con la colocación de un cimiento clásico, que consiste en una mezcla de hormigón ciclópeo y una viga de hormigón diseñada para garantizar una durabilidad de más de 100 años y cumplir con los estándares de seguridad adecuados. En caso de construir en altura, se utilizan maderas nacionales, aunque también se pueden emplear maderas de la región si es necesario.

Gracias a la arquitectura clásica, Buenos Aires sigue siendo la “reina del Plata”

Para las paredes, se utiliza un entramado de madera, cañas y arcilla paja, creando una arquitectura natural que permite una buena ventilación. El trabajo de construcción se realiza en colaboración entre la dueña de la casa y el equipo de constructores, fomentando un ambiente de cuidado y respeto mutuo.

Se presta una atención especial a los materiales utilizados en la construcción y se aplican técnicas como el apagado de cal para crear revestimientos de cal y arcilla. Si bien el revestimiento de arcilla es una opción viable, es necesario tomar precauciones para evitar que el agua lo desgaste, por lo que también se consideran los revestimientos de cal. Para lograr acabados finos en las paredes, se permite un tiempo de secado adecuado antes de aplicar revestimientos con mezclas de arena fina o marmolina. 

Además, los revestimientos de arcilla y cal se pueden utilizar para rehabilitar casas antiguas y mejorar el manejo de la humedad en el interior de los edificios.

La casa propia debería ser "la máquina de la felicidad"

Por otra parte, para fabricar adobes, se utilizan dos opciones: en una ladrillera o en la obra misma. Se construye una "W" de adobe con forma de "U" en el entrepiso con una viga mínima calculada por un ingeniero experimentado para aumentar la durabilidad de la casa. Se construye un techo a cuatro aguas y se instala una estufa en el centro de la vivienda para mayor comodidad. Estas casas son económicas y pueden construirse con muros de 40 centímetros de espesor.  

 

Casas de tierra y bioarquitectura

En el último tiempo, se ha observado un notable aumento en la investigación llevada a cabo por instituciones universitarias en este ámbito, así como la formulación de propuestas de formación especializada, como la Diplomatura Universitaria en Bioarquitectura UTN. 

Es muy importante que los egresados de carreras como Arquitectura, Ingenierías, Diseño industrial, Diseño de Interiores, Diseñadores de Permacultura, como también aquellas personas sin título universitario que se desempeñen como Constructores, Maestros Mayores de Obra, y afines, se interioricen y capaciten en la construcción de casas de tierra. 

Esta tendencia hacia la Arquitectura de tierra es una respuesta al cambio climático: disminuye la huella de carbono. 

Se necesita estar capacitado en la materia, para poder aplicar nuevas técnicas en bioconstrucción, en entornos rurales, urbanos y periurbanos. 


* Licenciada en Arquitectura, docente de la Diplomatura Universitaria en Bioarquitectura UTN