BLOOMBERG
Corte de tendencia

Los precios mundiales de las casas lujo caen por primera vez desde 2009

El mercado de la vivienda de Nueva Zelanda registró la mayor caída, con precios que disminuyeron hasta dos dígitos.

Mansión en alquiler en Punta del Este
Mansión en alquiler en Punta del Este | cedoc

Los precios mundiales de las viviendas de lujo cayeron en el primer trimestre por primera vez desde la crisis financiera.

Un índice de precios de viviendas de lujo que incluye a 46 ciudades disminuyó un 0,4% interanual, la primera caída desde 2009, según la consultora inmobiliaria Knight Frank. Esa es una fuerte reversión respecto del crecimiento del 10% observado en el cuarto trimestre de 2021.

El mercado de la vivienda de Nueva Zelanda registró la mayor caída, y los precios de las casas de lujo en Wellington, Auckland y Christchurch disminuyeron en dos dígitos. Las principales ciudades, como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Vancouver, también vieron caer los precios de las viviendas de lujo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados mundiales se enfrentan al riesgo de un "accidente financiero"

Knight Frank define como vivienda de lujo el 5% superior de un mercado en términos de valor.

Dubai, Miami Are Fastest Rising Markets | Change in prime real estate prices between Jan-Mar 22 and Jan-Mar 23

Por qué caen los precios de las casas de lujo

“La desaceleración del crecimiento ha sido impulsada de manera abrumadora por las tasas de interés marcadamente más altas luego del endurecimiento reciente de la política monetaria global”, escribió Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank.

Aun así, la mayoría de las ciudades monitoreadas por la firma vieron un aumento de precios en el primer trimestre, mientras que Dubái y Miami registraron incrementos de dos dígitos. Los precios en Dubái aumentaron un 44%, lo que elevó el crecimiento total de la era de la pandemia desde marzo de 2020 al 149%.

Si bien es probable que los mercados de viviendas de lujo experimenten una presión a la baja continua durante los próximos trimestres, hay pocas señales de que se repita la crisis financiera, cuando el índice cayó un 8,2% desde el máximo hasta el mínimo, escribió Bailey.

LM