BLOOMBERG
Volatilidad

Los mercados mundiales se enfrentan al riesgo de un "accidente financiero"

El economista jefe de Allianz, Ludovic Subran, advirtió sobre un escenario de caída precipitada en los precios de los activos después de una acumulación de deuda.

20230204_mercados_na_g
City. El marginal concluyó a $ 379; la semana pasada a $ 386. | NA

Los inversionistas deberían prepararse para meses en que los reajustes del mercado se verán eclipsados por la amenaza de un nuevo “accidente financiero”, según el economista jefe de Allianz, Ludovic Subran.

“Tenemos todos los ingredientes de un llamado momento Minsky”, dijo el lunes a Bloomberg Television, haciendo referencia a la descripción del economista Hyman Minsky de una caída precipitada en los precios de los activos después de una acumulación de deuda. “Se ve que, en todas partes, estos fondos de liquidez o crisis de liquidez están comenzando a ser visibles”.

Subran no es el primero que recurre a esa descripción desde que comenzó en marzo una serie de quiebras bancarias en EE.UU., pero su uso del término y su lista de riesgos asociados ponen de relieve que las circunstancias que dieron lugar a esa crisis y hundieron a Credit Suisse Group AG tampoco han desaparecido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preguntas y respuestas para invertir en los Estados Unidos

“Por supuesto que los bienes raíces comerciales y el círculo vicioso con los bancos regionales en EE.UU. son una preocupación”, dijo. “Me preocupa la estimación errónea del riesgo de crédito corporativo, especialmente cuando pienso que los spreads de alto rendimiento todavía están demasiado comprimidos, para ser honesto. Y también estoy mirando a los intermediarios financieros no bancarios”.

Si bien el cambio repentino en la política monetaria global, caracterizado por bruscos aumentos de las tasas de interés, generó las tensiones actuales, hay más que eso, dijo Subran, quien anteriormente trabajó en el Banco Mundial y el Ministerio de Finanzas de Francia.

Las miradas sobre el sector bancario

“El problema de todos ahora es el ajuste tan abrupto, pero luego hay un factor adicional de gestión de riesgos incorrecta”, dijo. “Un nuevo accidente financiero podría provenir del sector bancario, podría provenir de algunos fondos de cobertura muy especializados en bienes raíces comerciales, pero podría provenir de una mezcla de ambos”.

A los inversionistas les espera un viaje lleno de baches, agregó Subran.

“No creemos que estemos en la nueva versión de la crisis financiera mundial”, dijo. “Pero creo que estos momentos de liberación, estos momentos catárticos, serán más frecuentes en los próximos meses, con seguridad”.

 

LM / ED