OPINIóN
Prevenir esta enfernedad

Día Mundial de la lucha contra la depresión

El trastorno por depresión afecta a personas de cualquier edad y género. El tratamiento es más complejo y la ayuda del especialista de la salud mental es fundamental.

Depresión, un mal silencioso
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión | Shutterstock

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental del ánimo frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) "Los trastornos depresivos son un conjunto de cuadros clínicos en los que predomina el síntoma subjetivo de estado de ánimo deprimido (puede no ser manifiesto) y una reducción del interés". Además, explica que los síntomas se presentan en el transcurso de los trastornos del estado de ánimo uni- o bipolares (afectivos), trastornos somáticos, de adaptación causados por situaciones difíciles, efectos adversos a medicamentos y otros trastornos psiquiátricos.

La especialista asegura que es una patología que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que se disfrutan, así como por la incapacidad para realizar las actividades cotidianas.

La depresión es un trastorno mental del ánimo frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Los síntomas más comunes de la depresión son: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

El trastorno por depresión afecta a personas de cualquier edad, género, condición económica, nivel educativo o cultural. Aunque en la actualidad aún no se conocen totalmente las causas de la misma, se han identificado los factores que pueden predisponer a ella: genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Es una enfermedad que puede ser muy dura y el apoyo familiar y de los amigos es un gran aliado

Diversos estudios neurocientíficos relacionan a la depresión con la existencia de daños en diversas zonas cerebrales. Otros estudios mantienen una baja producción de diversas sustancias producidas por el organismo (neurotransmisores) que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad.

La depresión suele convivir con otras enfermedades como los dolores crónicos, la ansiedad, el estrés, el trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Cuando se da esta coexistencia el tratamiento es más complejo y la ayuda del especialista de la salud mental es fundamental. La depresión es una enfermedad que puede ser muy dura y el apoyo familiar y de los amigos es un gran aliado. Llevar un estilo de vida saludable y mantener el contacto social, son los pilares para prevenir esta enfermedad.

*Psicóloga (@hablar_sana).