Esta cuarentena nos trajo nuevos interrogantes al planteo sobre la posible alianza entre medios de comunicación y bienestar infantil. Esta aceleración digital en el sistema educativo, ¿será el “nuevo normal”? ¿Qué sería lo que, de aquí en más, los padres demandarán como "contenido de calidad" a los medios? ¿Qué estrategia y compromiso toman las empresas de medios frente a esto?” Estas expresiones son las de cualquier padre, ahora omnipresente, con sus chicos en casa.
Desde el IAE quisimos profundizar en los desafíos de los líderes de Medios (Disney, Turner, YouTube y Google), integrándolos con datos de la Cámara Argentina de Internet, KidsCorps, Unicef y London School of Economics. Es asi que invitamos a dos altos ejecutivos de Disney y Turner, y a ejecutivos, organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de gobierno a un webinar de 170 personas.
Y empezaron las preguntas: “¿Cómo debería ser la alianza de medios y bienestar infantil, a la luz de lo aprendido por cada uno en esta cuarentena?; ¿Cómo encarar juntos la brecha educativa que dejará esta pandemia?; ¿Qué pueden hacer los medios frente a esto?”
Educación en cuarentena: no es un cuatrimestre perdido
Los directivos de medios asumieron primero su visión desde el rol de padres. La experiencia de más tiempo en casa con sus hijos hizo que descubrieran el rol protagónico de los padres para que los contenidos de interés sean utilizados educativamente. Surgen las dificultades de administrar, en familia, la magnética atracción de los juegos on line, y desafíos como la exposición a delitos informáticos, el tiempo apropiado para su uso, la conveniencia de su contenido. Aquí también se vio la necesidad del conocimiento de los padres sobre las diferentes plataformas, y cómo las empresas podrían ayudar a concientizarlos.
Educación | El día después del coronavirus
Para nuestra sorpresa, desde el primer minuto de escuchar a los protagonistas, se nos empezó a caer nuestro “expertise” como escamas de los ojos. Finalizada esta experiencia, nos propusimos sintetizar los aprendizajes en seis pasos con un solo propósito: ¿Cómo avanzar hacia una alianza posible entre los niños y los medios?
- Empezar por casa. El corazón de una alianza así debe partir desde una necesidad reconocida como genuina, manifestada en la evidente vulnerabilidad de los padres, directivos y maestros en la situación de hoy. Y no desde el escritorio de un ejecutivo.
- El rostro humano de los grandes ejecutivos. El contexto actual lleva a los directivos a enfrentarse a un ejercicio de introspección, pero que mira a futuro. ¿Por dónde pasa ahora su vocación? ¿Cómo se balancea el crecer en la carrera versus el rol como padres activos?
- La alianza es, fundamentalmente, con los padres. La presencia en casa durante la cuarentena hizo a algunos padres más conscientes del nivel de tercerización que se delega en colegios y medios, para la educación de sus hijos. Esto plantea una reflexión sobre la conveniencia de adoptar un rol más protagónico en la educación de sus hijos y en el consumo de contenido online y televisivo.
- Las empresas del sector no pueden ir más allá de ser facilitadoras de los padres . En esta nueva consciencia de los padres, y su adopción de un rol más protagónico, seguirán buscando en los medios, sus programas y contenido, la clave y la tranquilidad para trabajar de modo complementario.
- La crisis nos abre los ojos y es claramente una oportunidad. La cuarentena ha ayudado a rearmar nuestra escala de valores, y nos invita a revisar qué herramientas relacionales necesitamos de aquí en más. Una de las instituciones que más ha ganado ha sido, justamente, la familia.
- La crisis nos abre las puertas a la cooperación entre empresas, gobierno y la sociedad civil
El desafío es tan complejo y profundo que no puede ser asumido por un solo sector. En el armado de iniciativas comunes, las empresas necesitan unirse y colaborar, incluso con sus competidoras. Programas como Escuela+ (Disney, Warner Media y DirecTV) demuestran que la cooperación es posible y, además, altamente efectiva.
Desafío complejo que necesita alianzas, no acciones aisladas. Empezando por el lugar donde niños y medios se encuentran: en el hogar de cada uno.
*Co-directores de la Iniciativa Bienestar Infantil, IAE Business School