OPINIóN
3º FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Una buena señal en épocas marcadas por la polarización

No hay avances del conocimiento y la ciencia posibles sin pluralidad, quienes nos dedicamos a educar en sus distintas formas, incluyo claro el periodismo, tenemos la obligación de también ayudar a educar en pluralidad.

Foro Educacion 2021
Foro Educacion | Marcelo Dubini

Deseo nuevamente hoy profundizar sobre la confluencia entre las actividades del maestro y la del periodista apelando al mayor filólogo de nuestra lengua Joan Coromines i Vigneaux.

Educar, educare en latín comparte origen etimológico con ducere que es conducir y educere que es sacar afuera. También sacar afuera, dar a luz, en latín es edere que comparte origen etimológico con editio que significa parto y edición.

O sea que educar y editar son tareas comunes como la del educador y la del editor, y por transitividad la del maestro y el periodista. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que este Foro de Líderes por la Educación cumpla su tercer año no habiéndose interrumpido en 2020 por la pandemia, siendo la educación el campo de la vida más importante afectado por el coronavirus después de la salud, es un gesto de resiliencia del que Perfil Educación se siente profundamente orgulloso.

Las docentes por el "Nobel de la Educación" junto a estudiantes de escuelas secundarias

Para colocarlo en contexto desde hace más quince años Perfil entrega sus premios a la Inteligencia y su publicación económica, Fortuna, a las Mejores y mayores empresas.  En 2020 preferimos por la pandemia no realizar esos dos eventos más tradicionales pero no esenciales como sí es todo lo relacionado con la educación y por tanto, este Foro.

Satisfecho, entonces, de estar nuevamente pudiendo dar clausura a otro exitoso Foro de Líderes por la Educación como fue el del año pasado en la casa de Domingo Faustino Sarmiento y ahora en este CCK.

Hay que destacar que en 2019 la primera edición de este Foro también se realizó en este Centro Cultural Kirchner cuando el gobierno era de signo contrario. Que gobiernos de distinto signo hayan coincido en la importancia de un Foro por la Educación es una buena señal en estas épocas signadas por la polarización.

Investigadores y especialistas analizaron los desafíos de la educación en Argentina

No hay avances del conocimiento y la ciencia posibles sin pluralidad, quienes nos dedicamos a educar en sus distintas formas, incluyo claro el periodismo, tenemos la obligación de también ayudar a educar en pluralidad, con actos como este, a quienes teniendo responsabilidades de conducción pudieran perderla en el calor de la contienda política.

El mejor ejemplo de esa pluralidad es que al flamante ministro de Educación que hoy nos acompaña, Jaime Perczyk, había participado como expositor en los dos foros anteriores que, como ya dijimos, se realizaron en gobiernos de distinto signo político.

Viva la educación, viva la Argentina.