UNIVERSIDADES
3º FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Docentes del "Nobel de la Educación" junto a estudiantes de secundarias

Las maestras finalistas del "Global Teacher Prize", Ana María Stelman y Gisela Gómez, relataron sus historias, mientras que alumnos explicaron los desafíos de las clases virtuales.

Foro Educación 20210921
Foro Educación | Marcelo Dubini

Las docentes finalistas del "Global Teacher Prize", también conocido como el "Nobel de la Educación", Ana María Stelman y Gisela Gómez, participan del 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por el Grupo Perfil y la UBA, donde debaten sobre el rol de los profesionales de la educación en el marco de la pandemia por coronavirus, y los desafíos principales a la hora de dar clases en la virtualidad.

Por otra parte, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Colegio Agropecuario y Escuela Técnica de Lugano, explicaron su visión sobre la educación, en particular sobre las clases virtuales en el panel Estudiantes en Primera Persona.

“(En pandemia) hubo muchos momentos críticos. La viví de mil formas distintas, y siento que hubo un cambio muy fuerte en cómo veo al colegio; revaloricé el espacio de la escuela como un espacio de encuentro”, dijo Emilia, una de las alumnas, quien aseguró que la escuela "es una pequeña muestra de una sociedad", por lo que resaltó la necesidad de entender las relaciones dentro de la comunidad educativa.

Foro Educación 20210921
Estudiantes de diferentes colegios participaron el 3° Foro de Líderes por la Educación

En el mismo sentido, Tania, del Pellegrini calificó el colegio como un "espacio de contención", mientras que Joaquín, dijo que su motivación principal fueron "los proyectos y las competiciones que la escuela nos presentó y los trabajos en grupo". "Entre todos nos ayudamos y nos motivamos. Por suerte ahora vamos a la escuela y seguimos motivándonos con estos proyectos", celebró.

"El desafío principal es aggiornar a la escuela y tomar todo lo que la pandemia nos está dejando, sobre todo las herramientas digitales", indicó Ana María, una de las 50 profesoras finalistas del "Nobel de la Educación", un premio anual de un millón de dólares que se otorga a un docente excepcional que haya hecho una contribución destacada a la profesión.

Ministros de Educación de todo el país participan del Foro de Líderes por la Educación

Otro de los desafíos tiene que ver con la convocatoria de los estudiantes que abandonaron las escuelas en la pandemia. "Hay que convencer a las familias de que el lugar más importante donde puedan estar los chicos son las escuelas", subrayó Gisela, profesora del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 "República de Italia".

En relación a los retos para los y las docentes, Gisela habló sobre la adaptación en "estos momentos tan difíciles". "La virtualidad vino para quedarse, pero la presencialidad es fundamental. Cuando estoy con el otro es cuando realmente aprenden, por eso los docentes tenemos que tener las herramientas necesarias para ambas circunstancias", explicó.

"Trato de basar mi ejercicio docente a partir de la observación, la empatía y la escucha, e intento generar proyectos vinculados a su entorno como puntapié para empezar a desarrollar los contenidos y ejercicios que tengan que hacer", agregó Ana María sobre este último aspecto.

CFT CP