UNIVERSIDADES
III° Foro de Líderes por la Educación

ProgramON: la inclusión digital educativa como eje para sembrar futuro en Argentina

Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, presentó el programa ProgramON Primer Envión para que jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país puedan estar mejor preparados a la hora de buscar a un empleo.

Foro Educación 20210921
Foro Educación | Pablo Cuarterolo

Hace dos años, en un mundo pre-pandémico, llevamos adelante en nuestro edificio del barrio de Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de encuentros con jóvenes de la escuela secundaria Monseñor Angelelli, del vecino Barrio Mitre. Debatimos sobre diversos aspectos del mundo laboral y organizamos encuentros con todas las áreas de la Compañía. Aquella experiencia, que llamamos “Jóvenes líderes”, nos enseñó que son muy útiles estas iniciativas que les permiten a los jóvenes “echar un vistazo” al mundo laboral y que les brindan herramientas que mejoran su empleabilidad futura.

En sintonía con nuestro propósito de marcar la diferencia en las comunidades donde estamos presentes, en 2020 quisimos ampliar la iniciativa y llegar a más jóvenes. Así nació ProgramON Primer Envión, una programa que diseñamos junto a la Asociación Civil Chicos.Net para que cientos de jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país puedan estar mejor preparados a la hora de buscar a un empleo.

Sabemos que, en la actualidad, el mercado laboral no sólo exige conocimientos específicos de cada rama o sector: los empleadores ponen cada vez más el foco en un conjunto de actitudes, aptitudes, habilidades y valores que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se realiza el 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por el Grupo Perfil y la UBA

ProgramON se centra en el trabajo del futuro, un escenario de transformación constante y que ha sufrido cambios sin precedentes durante los últimos años debido al impacto que ha generado el avance tecnológico. Por eso, la propuesta de ProgramON Primer Envión busca fomentar en los jóvenes la aprehensión de nuevas capacidades, propiciando la incorporación de herramientas de empleabilidad como la utilización de recursos digitales y el fortalecimiento de sus competencias laborales.

Aunque en un primer momento la pandemia y el aislamiento nos obligaron a recalcular los planes que teníamos previstos, en 2020 pudimos cumplir el objetivo de alcanzar a 1.200 jóvenes de todo el país, a quienes brindamos un acceso igualitario a formación técnica de calidad, que los impulsó a diseñar un mejor recorrido en su desarrollo laboral, en el corto y mediano plazo.

Fue tan positiva la repercusión que tuvimos que en 2021 ampliamos a 2.400 participantes en Argentina y replicamos en Uruguay.

En Coca-Cola, todo lo que hacemos, lo hacemos a partir de escuchar a las personas, sus necesidades, motivaciones, preferencias. Ellas están en el centro de todas nuestras decisiones, no sólo cuando pensamos en nuevos productos para ampliar nuestro portfolio, sino también en nuestro vínculo con las comunidades donde operamos.

En ese sentido, advertimos que aquellos participantes que cursaron ProgramOn Primer Envión habían demostrado un gran interés en la unidad referida al emprendedurismo y, de hecho, sus realidades los impulsaban a generar sus propios “negocios” como fuente de trabajo. Por eso, junto a Chicos.Net decidimos generar un nuevo espacio de calidad educativa en torno a ese ecosistema, a través de ProgramOn Emprendidos.

Un congreso educativo que reunió a especialistas de todo el país

La pandemia demostró que la tecnología, la digitalización, las redes sociales y la educación a distancia se convirtieron en herramientas fundamentales para que miles de emprendedores pudieran reconectar con las personas y, a través de ellas, con el trabajo. Por eso buscamos desarrollar nuevas capacidades que les permitan a los jóvenes imaginar, transformar sus ideas en proyectos productivos, o mejorar un emprendimiento ya existente, como también contribuir a que estén mejor posicionados en la inserción en relación de dependencia ofreciendo servicios ligados al marketing digital y la venta online.

Al cabo de este año, 600 jóvenes de todo el país habrán adquirido conocimientos acerca de cómo desarrollar su proyecto, cómo aplicar los conceptos económicos básicos para la toma de decisiones y conocer las potencialidades y ventajas que ofrece el marketing digital y el e-Commerce para impulsar su negocio. ProgramON Emprendidos es un programa integral de alfabetización digital y gratuito orientado a democratizar el acceso a conocimientos y herramientas básicas y fomentar la inclusión joven desde la noción del auto empleo.

El mundo cambió sustancialmente en los últimos dos años. Lo que permanece intacto es el legado de Coca-Cola, que desde hace décadas apoya a las comunidades locales, desarrollando la inclusión a nivel interno y externo, y creando oportunidades a través del crecimiento para seguir estando cerca de las personas sobre todo en tiempos difíciles. El bienestar de las comunidades es fundamental para la recuperación económica, y los jóvenes son, sin duda, los protagonistas de un mejor futuro compartido.

Por Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.