miércoles 10 de agosto de 2022
UNIVERSIDADES 3º FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Ministros de Educación reflexionaron sobre el impacto del Covid

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Isolda Calsina, de Jujuy; Felipe de los Ríos, por San Juan; y Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, debatieron sobre la gestión educativa en pandemia por coronavirus.

21-09-2021 11:19

En el marco del 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por el Grupo Perfil y la UBA, se realizó la mesa de expertos donde participaron los ministros de Educación, Soledad Acuña, por la Ciudad de Buenos Aires; Isolda Calsina, de Jujuy; Felipe de los Ríos, por San Juan; y Adriana Cantero, de Santa Fe. También formaron parte Agustina Vila, directora general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

Este panel se refirió al impacto de la pandemia en la educación a lo largo y ancho del país, y se destacaron las dificultades y oportunidades surgidas a partir del cierre de escuelas. “Todos estaremos de acuerdo con que quizás fue anticipada la decisión de cerrar las escuelas, mirando únicamente las imágenes de lo ocurrido en Europa”, expresó Acuña, refiriéndose al cierre de las escuelas por la pandemia desde marzo de 2020.

Foro Educación 20210921
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Sin embargo, recalcó: “Se extendió demasiado la resignación de algo tan importante como la educación, pero fue una crisis que nos permitió oportunidades de estrategias diferentes de enseñar. De esta crisis se pueden sacar muchas oportunidades de seguir mejorando la educación".

En tanto, Thomas coincidió con la titular de la cartera educativa en CABA, en que, a pesar de las dificultades, se presentaron oportunidades para pensar la educación a futuro: "La educación como la conocíamos hasta ahora era obsoleta y la pandemia nos enseñó nuevas formas de educación y que sin consenso el sistema educativo es inviable”, al tiempo que consideró que la pandemia "aceleró las cosas que no funcionaban”.

Foro Educación 20210921
José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

Por su parte, Calsina destacó la importancia del contacto entre docentes y alumnos para la educación, así como las dificultades que trajo la virtualidad para aquellos profesores y alumnos que no contaban con buena conectividad y recursos tecnológicos necesarios. "La pandemia nos puso de cara a la individualidad del estudiante; a la necesidad de reincorporar un sentido heterogéneo de la educación", añadió.

En esa misma línea, Felipe de los Ríos se refirió también a la conectividad y la accesibilidad de internet, en particular en San Juan: “Muchos de nuestros sanjuaninos tienen dispositivos, pero no lo pueden usar en su zona, sino cuando llegan a la capital del departamento”, lamentó, por lo que solicitó que la conectividad se convierta en un derecho en nuestro país.