UNIVERSIDADES
III° Foro de Líderes por la Educación

La educación y el futuro de la fuerza laboral

Hernán Muhafara, gerente de ventas multivertical para América Latina en Intel, se refirió a la transformación digital, que no solo está cambiando a las empresas, sino que también a todo el mercado laboral y las propias instituciones educativas.

20210905_alumnos_clases_educacion_telam_g
Crisis acentuada. La pandemia agravó la desigualdad educativa y también de género. | Télam

Ya no es una novedad que el mercado laboral valora cada vez más habilidades como la capacidad de innovar, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo y, por supuesto, las destrezas tecnológicas. Estas últimas toman mayor relevancia a la hora de incorporar nuevos colaboradores, por lo que podemos afirmar que la transformación digital no solo está cambiando a las empresas, sino que también a todo el mercado laboral y las propias instituciones educativas.

En Intel imaginamos un mundo en el que los estudiantes puedan acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo, y que la misma les proporcione las habilidades para ser innovadores mientras se preparan, proyectan y crean trabajos para el futuro. De esta forma, trabajamos para garantizar el empoderamiento y desarrollo de las nuevas generaciones.

En consonancia con lo anterior, acompañamos numerosos proyectos educativos, desarrollando nuevas propuestas, soluciones y plataformas tecnológicas. De igual forma, participamos en eventos alrededor del mundo para lograr este objetivo, como es el caso del 3er Foro de Líderes por la Educación, que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en Buenos Aires; en el que participaré con una charla sobre: “El aporte de las nuevas tecnologías”.

Foro de Líderes por la Educación: los aportes que realiza el sector privado en los trabajos del futuro

A nivel mundial, está surgiendo una brecha entre los nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades digitales y la fuerza laboral que carece de las habilidades necesarias para cubrir estos puestos, lo que se conoce como "crisis de las habilidades digitales”. Esta situación ya es parte de la agenda política global y los gobiernos están implementando estrategias y políticas nacionales para crear profesionales preparados para fortalecer su competitividad global.

Conscientes de este escenario global y en línea con nuestro objetivo de aportar activamente al cambio y la innovación en la sociedad, Intel -en el marco de sus programas que forman parte de la amplia cartera de proyectos globales de preparación digital- está implementando en Argentina:

Skill for Innovation: programa a nivel global para que docentes transformadores generen sus propias experiencias de aprendizaje innovadoras. Se está trabajando en varios países y ciudades con docentes transformadores los cuales multiplicaran los contenidos y experiencias aprendidas en esta formación de más de 20 horas durante 10 semanas.

Intel® AI For Youth: esta iniciativa forma parte del BA Laboratorio de Inteligencia Artificial; una acción conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, para capacitar gratuitamente a jóvenes de entre 18 y 25 años. Podemos decir con mucho orgullo que a la fecha se han capacitado 100 jóvenes, de los cuales el 50% han sido mujeres.

La maravilla tecnológica de Intel que permitió hablar y escribir a Hawking

En un contexto de constante cambio, uno de los factores que tenemos que considerar es la incursión de la Inteligencia Artificial, no solo como una gran ola para la computación, sino como tecnología que va a cambiar todo lo que hoy conocemos. El mundo está cada vez más centrado en los datos, diariamente se crean millones de ellos y no va a haber suficientes personas para administrarlos. En los últimos dos años, se creó el 95% de toda la información existente.

En Intel creemos en el poder de la tecnología para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, y en la Inteligencia Artificial vemos la respuesta ideal para gestionar este volumen de datos y crear soluciones inteligentes.

Gracias al BA Laboratorio de Inteligencia Artificial, el grupo de jóvenes que participan de las capacitaciones, tienen la posibilidad de acercarse a las tecnologías que más se utilizan en la actualidad en el campo de la Inteligencia Artificial. Todo el conocimiento adquirido lo podrán poner en práctica en el futuro para trabajar en el área de las nuevas tecnologías, uno de los sectores con mayor crecimiento y demanda laboral en la actualidad. Se estima que aún quedan alrededor de 5.000 puestos por cubrir en ese sector, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) de abril de este año.

Un informe de McKinsey afirma que la inteligencia artificial tiene el potencial de generar una actividad económica mundial adicional de unos 13 billones de dólares para 2030. Y según el Foro Económico Mundial, la IA podría crear 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025, con funciones como especialistas en Big Data, analistas y científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático.

Se trata de nuevas oportunidades dentro de un mundo en constante cambio que requiere especial atención en la educación, para proporcionar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para adaptarse, implementar e innovar con creatividad, compromiso y entusiasmo, y desde Intel estamos muy orgullosos de poder acompañar este gran proceso.

Hernán Muhafara, gerente de ventas multivertical para América Latina en Intel