PERFIL USA
presentación

Agustina Macri se inspiró en el secuestro de su padre para su película "Soledad"

La hija del Presidente Mauricio Macri mostró el film en la tercera edición del festival de cine Indie Pasión en Miami.

Agustina Macri durante la presentación de su película 'Soledad' en Miami.
Agustina Macri durante la presentación de su película 'Soledad' en Miami. | Cedoc

Agustina Macri, hija del presidente de la Nación, presentó ayer en Miami su película “Soledad durante el Festival de cine Indie Pasión. A sala llena, la también socióloga brilló con esta opera prima y reveló que una de las inspiraciones del film fue su padre, Mauricio Macri.

Soledad” narra la vida de María Soledad Rosas, una joven argentina de clase acomodada que en 1997 viaja a Italia, y se une a un grupo de okupas. En 1998, la joven es arrestada junto a su novio acusados de terrorismo. Finalmente, y tras la muerte de su pareja, la mujer decide suicidarse. 

Durante la presentación, Agustina dio una charla de cómo fue el trabajo de rodar una película de estas características. En su exposición, reveló que usó lo que su padre le había contado de su propio secuestro para materializar varios de los detalles de la película. 

“En Soledad quise explorar un poco el Síndrome de Estocolmo. Cuando a mi padre lo secuestraron yo tenía 8 años y me contó bastante de la relación que tenía con el secuestrador. Por eso le dediqué un espacio importante a la relación entre la carcelera de Soledad y ella”, expresó Agustina Macri.

Agustina Macri realizó una presentación después de mostrar su película 'Soledad' en Miami.
Agustina Macri realizó una presentación después de mostrar su película 'Soledad' en Miami.

En una entrevista con Noticias luego de ser liberado, el presidente Mauricio Macri habló del vínculo con los secuestradores, del cual manifestó: "Le voy a decir la verdad. Si en la primera conferencia de prensa me ponían a los secuestradores al lado, yo los abrazaba y les daba un beso, les agradecería cómo me trataron y les decía que estaba todo bien. Pero a medida que uno va tomando conciencia de la angustia que produje en mi familia, comencé a querer que los encuentren, hasta por el comportamiento de la sociedad". 

La película de Agustina Macri está basada en el libro Amor y Anarquía de Martín Caparrós y cuenta con la actuación de Vera Spinetta en el papel de la protagonista. El film fue rodado entre Italia y Uruguay, casi todo en italiano. En la Argentina, la película se estrenó en septiembre del 2018 sin demasiado éxito de taquilla, dado que apenas 14.228 personas fueron a verla.

Sólo dos de las 25 películas que se proyectaron durante el festival fueron argentinas. Entre los asistentes a la presentación se encontraban el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el cónsul argentino de Miami, Leandro Fernández Suárez.

B.D.N./FeL