PERIODISMO PURO
EL FUTURO DE "JUNTOS POR EL CAMBIO"

Alfredo Cornejo: "Si gana Macri debemos tener una conversación más horizontal"

Consultado sobre la influencia que la UCR tuvo dentro de la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, Cornejo que "eso es algo que deberá cambiar" si el mandatario es reelecto.

Alfredo Cornejo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Alfredo Cornejo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, reconoció que le "entristece" que la coalición Cambiemos no haya funcionado desde el punto de vista político porque nunca pudieron armar una "discusión horizontal". Lo dijo en la entrevista que concedió a Jorge Fontevecchia para su programa Periodismo Puro, emitido los domingos a las 23 por NET TV. Consultado sobre la influencia que la UCR tuvo dentro de la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, Cornejo que "eso es algo que deberá cambiar" si el mandatario es reelecto: "Desde el lugar que me toque, probablemente como diputado raso, voy a tratar de conseguirlo. Y si no ganamos, con más razón deberemos hacer una construcción mucho más horizontal".

Fontevecchia: Antes mencionó medidas que aportaron usted, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta y el de María Eugenia Vidal. ¿Por qué no lograron imponer sus ideas?

Cornejo: Horacio y María Eugenia empoderaron a Mauricio Macri en todo este proceso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cómo uno solo se impone a todos? ¿Hubo un tema psicológico?

—No los conozco tanto y no soy un especialista de la psicología como para afirmar eso. Pero nunca pudimos dar una discusión horizontal en la coalición. Es verdad que no le dieron la derecha a María Eugenia para hacer y deshacer. Es algo que deberá cambiar en el futuro. Si gana el presidente Macri debemos tener una conversación más horizontal. Desde el lugar que me toque, probablemente como diputado raso, voy a tratar de conseguirlo. Y si no ganamos, con más razón deberemos hacer una construcción mucho más horizontal. Algo necesario, porque la sociedad es en general más horizontal.

—¿El error político fue que la coalición no funcionó como tal?

—Es algo que me entristece particularmente, porque muchos marcamos eso y se nos dijo que no. Lo dijimos tanto en privado como en público.

—Trascendió que usted le dijo a Macri en mayo que habría sido preferible que no fuera candidato. ¿Cómo argumentó él su respuesta negativa?

—Hay una secuencia anterior. Fue en Villa La Angostura. Le dijimos que era conveniente adelantar las elecciones de la provincia de Buenos Aires y no tocar las de la ciudad de Buenos Aires, que estaban desdobladas. Esa secuencia generaba otro clima de trabajo para pelear la presidencia. Después, lo que dije, tanto en privado como posteriormente en público, es que me parecía difícil ganar una elección con 15 meses seguidos de recesión. Era un costo muy grande para los oficialismos, tal como lo demuestra la historia argentina. Pensaba que era mejor cambiar de figura antes de que lo hiciera Cristina. Porque finalmente Cristina hizo eso. Cuando Cristina cambió por Alberto Fernández, se dijo que era un pésimo candidato. Yo dije que sería pésimo candidato, pero que en la Argentina los buenos candidatos no ganan solos. No hay buenos candidatos que por su sola presencia ganen en la Argentina, si no ya habría aparecido un Bolsonaro o una tercera opción. Ni siquiera prendió la figura de Marcelo Tinelli ni otras de las fantasías que había. Con lo cual, no era el tema la candidatura de Alberto sino de mostrar un cambio que conquistara a las mayorías. Se necesitaba una disrupción para sensibilizar al sector que faltaba. Cristina lo hizo, nosotros no. La verdad es que no me imaginaba que lo haría Cristina. Francamente me sorprendió.

Leé la entrevista completa siguiendo este enlace