Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los principales armadores políticos de Cambiemos, dialogó con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, y se refirió al lugar de Elisa Carrió como principal figura y ganadora de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.
—Tenemos, también, el tema de la gestión. ¿Carrió, en la provincia de Buenos Aires, hubiera mejorado el resultado?
—Sin dudas. En esa no di la pelea, pero todos sabían cuál era mi posición. Lilita descolló en esta elección, sacó casi 50 puntos. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta es muy buena en la ciudad, es una continuidad que le ha dado mayor solidez y una dinámica...
—No necesitaba a Lilita.
—No la necesitaba. Y esa fortaleza suya nos daba la posibilidad de asegurarnos un triunfo en la provincia y pasar cualquier vicisitud que podría ocurrir, como ocurrió en los últimos días en el recuento electoral.
—¿Vidal quería ser la ganadora del distrito, que no hubiera nadie que le compitiese de cara al 2019, o 2023?
—No lo tomo por ese lado. Creo que hay un celo excesivo sobre la ciudad de Buenos Aires, donde estamos muy sólidos y seguros. Horacio es una figura que hoy se puede permitir crecer. Yo no le temo a las internas, creo que hacen crecer a los partidos. Pero este espacio es tan ordenado que una interna les produce un cimbronazo.
—Usted ve el caso de Carrió como una decisión de la ciudad de Buenos Aires, ¿No se tratará de una decisión de la provincia?
—Creo que fue más de la ciudad, fue más mirando a Lousteau que mirando a la provincia. No veo a María Eugenia con el pensamiento de que querer ser ella la única figura.
—Hoy, en la provincia, es Vidal la emergente en las elecciones. Con una Carrió ganadora las cosas hubiese sido diferentes, más allá de su gobierno. ¿Se trataba de, aun poniendo en riesgo el resultado, potenciar la figura de Vidal para el futuro?
— Puede ser, puede ser…