POLICIA
Ocurri hace dos meses y no hay certezas sobre el crimen

Caso Dalmasso: esperan los resultados del FBI

La mujer fue asesinada en un barrio privado de Río Cuarto. El caso es investigado por tres fiscales que aguardan los resultados del análisis genético que se realiza en los EE.UU: es para identificar al último hombre que estuvo con la víctima el día de su muerte.

default
default | Cedoc

El crimen de Nora Dalmasso, que hace dos meses sacudió la calma de un barrio privado de Río Cuarto, sigue sin resolución pese a las tareas que llevan adelante tres fiscales y especialistas de la policía de Córdoba.

Superado el escándalo mediático por los vínculos amatorios de la víctima, que involucró a funcionarios provinciales, los investigadores esperan el resultado de un análisis genético que realizan laboratorios del FBI en los Estados Unidos, para identificar al último hombre que estuvo con Dalmasso el día de su muerte.

De ese modo, los fiscales podrán interrogar al sospechoso para determinar si fue el autor del crimen o un posible testigo clave para aclarar el caso.

El fiscal Javier Di Santo, que conduce la investigación, dijo a DyN que "si bien se trata de una prueba importante, no deja de ser una prueba más". "Los casos se resuelven por varias pruebas y evidencias, en orden a eso estamos trabajando", aclaró.

Además, sostuvo que "la investigación sigue avanzando en el mismo orden que venía antes", aunque admitió que se trata de una pesquisa "lenta" por lo complicado del caso. "Lo que hemos hecho aquí en dos meses, es prácticamente el trabajo de un año", resaltó Di Santo.

El fiscal dijo que en la causa por el crimen de Dalmasso "llevamos casi seis cuerpos de expediente y trabajamos con gran colaboración del equipo de policías de la provincia, de la unidad de investigación judicial y de la división de investigaciones de la Policía de Río Cuarto".

"Este es el trabajo que hemos hecho y respecto de que no podamos dar aún con la persona indicada (como autor del crimen), no descarto que sea en breve", añadió.

Di Santo, junto a los fiscales Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, inició la investigación con una lista de 18 sospechosos y más de 200 testigos, quienes ya prestaron declaración. El equipo se topó con el primer escollo cuando el laboratorio del prestigioso CEPROCOR no pudo hallar en un examen de ADN la identidad sobre una muestra de líquido seminal hallado en el cadáver de Dalmasso.

Entonces se recurrió al FBI, mientras en Río Cuarto sigue la toma de declaración a testigos.
El abogado Daniel Lacase expresó en los últimos días la incertidumbre de la familia de Dalmasso en torno a la investigación y dijo que no saben, siquiera, "cuántas hipótesis se manejan".

Incluso, el gobernador José Manuel De la Sota reclamó a la Justicia, recientemente, mayor celeridad en la investigación del asesinato, y dijo que le gustaría que "estuviera esclarecido".
El gobierno cordobés se puso desde el primer momento a disposición de la Justicia, y el fiscal general de la provincia, Miguel Ortiz Pellegrini, ordenó que dos fiscales se sumaran a la pesquisa iniciada por Di Santo en Río Cuarto.

El escándalo rozó al Poder Ejecutivo cuando el abogado Rafael Magnasco, asesor de la secretaría de Seguridad provincial, pidió que le extrajeran sangre para que un examen de ADN descartara su vinculación con el caso. Magnasco renunció al cargo y quedó imputado en la causa.

Luego, el secretario de Seguridad de la provincia Alberto Bertea dimitió el 13 de diciembre para evitar "comentarios malintencionados" y declaró ante los fiscales junto a funcionarios de menor rango, quienes al parecer compartieron una cena con Magnasco en la víspera del crimen.

La empresaria Nora Dalmasso tenía 51 años, un marido traumatólogo, dos hijos adolescentes y una activa vida social, cuando el sábado 25 de noviembre murió estrangulada en su casa del country Villa Golf. Pese a las múltiples sospechas, hasta hoy no se pudo encontrar al autor del homicidio.