POLICIA
Funcionarios de Estado apuntaron contra el fiscal Varas

Confirmado que White murió a horas de ser secuestrado

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Roberto Vázquez, denunciaron que el letrado "tardó demasiado, sabía lo que estaba sucediendo y no hizo nada".

0928white468
| DyN

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Roberto Vázquez, coincidieron hoy en cuestionar la actuación del fiscal Federal en Primera Instancia de Junín Eduardo Varas, por su actuación en la investigación del secuestro del productor agropecuario Francisco White.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Policía Federal, Fernández acusó a Varas de "haber tardado demasiado en actuar" en el caso del secuestro y posterior muerte de White, al sostener que su cartera le había enviado con tiempo informes sobre los responsables, que luego se confirmaron.

" El fiscal es conocedor de lo que estaba sucediendo, y tendríamos que haber avanzado mucho antes" en la investigación, advirtió el ministro, aunque aclaró que tampoco se hubiese podido "evitar lo que sucedió", en referencia a la muerte de White, por causas aún no determinadas.

Fernández afirmó que un arrepentido del grupo de delincuentes que secuestró a White había anticipado valiosos datos que pudieran haber esclarecido antes el caso que terminó en tragedia.

"El fiscal tardó demasiado en poder actuar sobre el tema. No quiero dejar de decir estas cosas porque después las fuerzas de seguridad son las responsables", indicó.

Al respecto, comentó que "teníamos una expresión de uno de los cinco detenidos" que sabía cosas respecto al secuestro de White.

En este sentido, Vázquez coincidió en que el fiscal "no utilizó las normas penales y procesales que en este tipo de casos son necesarias para agilizar la investigación y que habilitan para allanar de urgencia, sin necesidad de orden judicial".

Por el contrario, resaltó la labor de la policía bonaerense en cuanto "a la individualización de los autores" del hecho, que según destacó, "ha sido todo un éxito, que claramente se debió al esfuerzo de la división Investigaciones".

En diálogo con la agencia DyN, se declaró "muy satisfecho en cuanto a cómo y en qué tiempo la investigación policial logró resultados".

También destacó "con qué cuidado actuó la policía científica, cómo se preservó la escena del crimen, el equipamiento y la tecnología utilizada, y cómo se preservó el cuerpo" de la víctima.

El cadáver del productor agropecuario Francisco White fue encontrado ayer en una casilla en las afueras de la ciudad de General Villegas. Había sido secuestrado el día 7 de este mes, cuando volvía a su campo, en la localidad de Banderaló.

Según pudo establecerse, el productor agropecuario murió a las pocas horas de haber sido secuestrado. Se ignora, por el momento, si murió por causas naturales -estaba gravemente enfermo del corazón- o si fue asesinado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al secuestro y la muerte de White, hay cinco personas detenidas: entre ellas una prostituta que habría actuado como entregadora.  

Fuente: DyN