Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / Acusado por "organización criminal"
jueves 3 octubre, 2019

Detenido en México Raúl Martins, exespía de la SIDE acusado de proxenetismo

Vivía en Cancún desde que la ONG La Alameda y su hija lo denunciaran por "explotación económica de la prostitución ajena" en Buenos Aires. Servini de Cubría destacó sus vínculos con el poder político y financiero.

úl Martins fue oficial en la SIDE en época de la última dictadura militar y aun después de caído el régimen. Foto: CEDOC
jueves 3 octubre, 2019

El ex espía de la SIDE Raúl Martins fue detenido en la ciudad de Cancún por la policía mexicana tras la orden de detención ordenada por la jueza María Servini de Cubría. Sobre el exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado pesa una acusación por "asociación ilícita" y "explotación económica de prostitución ajena". La magistrada había pedido en el mes de junio la “inmediata extradición” y había dictado contra él, además, un embargo de 10 millones de pesos.

La denuncia que originó en 2013 el caso fue una presentación de la organización La Alameda y la hija de Martins, Lorena, se presentó con pruebas en su contra y lo ubicó a su padre como proxeneta. Según el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, emitido el 3 de septiembre, el acusado y sus cómplices tuvieron responsabilidad "en la explotación del prostíbulo allanado en la calle Juan B. Justo, de esta ciudad, que operó a lo largo de los años bajo distintas denominaciones -American Woman, Hot Area o My Time-, y la relación existente entre cada uno de ellos".

"Para conectar dicho local con Raúl Martins, resulta de utilidad remitirse al informe aportado por el Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, del cual se desprende como titular registral la madre del nombrado, siendo que quien se encontraba frente al consorcio de propietarios era su hijo Ariel Martins", valoraron los jueces de la Cámara. "Si bien el nombrado no aparece de manera formal al frente del comercio aquí investigado, no puede soslayarse que utilizó tanto su vínculo familiar directo como político, así como gente de confianza, para poder accionar como jefe de la organización", expresó la Cámara Federal.

La mujer de Raúl Martins dice que vive en una torre de lujo en Cancún pero trabaja como empleada

"Este conjunto de hechos sólo podía llevarse a cabo a través de la impunidad que a Raúl Martins y los restantes miembros de la organización les garantizaba la protección de funcionarios estatales", había señalado la jueza Servini. Según la magistrada, el acusado contaba con la complicidad de “miembros del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y de la ex municipalidad de Buenos Aires -hoy Gobierno de la Ciudad-”. Para Servini no es presenta como “llamativo si tenemos en consideración que la máxima autoridad de esta organización integró los servicios de inteligencia del Estado”.

Raúl Martins fue oficial en la SIDE en época de la última dictadura militar y aun después de caído el régimen. En 2011, se exilió en la ciudad balnearia de Cancún, donde es propietario de centros nocturnos en los que se presentan desnudistas, después de la denuncia de su hija. Un año el exagente dijo que los dichos de su hija eran “una barbaridad” y que la hacía “por dinero.

“Yo nunca tuve nexos con el narcotráfico, ni en Argentina ni acá (en Cancún) ni en ningún lado, me llama la atención que mi hija diga eso", decía Martins, quien se reconocía como "un hombre de la noche", con inversiones en centros nocturnos, pero rechazó estar involucrado en casos de prostitución. Por contra Lorena Martins ya había presentado a la Justicia mexicana diversas pruebas, entre ellas una agenda en la que figuran políticos y hasta empresarios de medios de comunicación que le habrían brindado protección a la red de tráfico sexual.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.