POLICIA
femicidio en la plata

Eliana fue asfixiada y tenía un bollo de papel en la garganta

2022_11_27_eliana_pacheco_cedoc_g
Víctima. Eliana Pacheco tenía 24 años y dos hijos menores. | cedoc

Eliana Pacheco (24), la joven platense que había desaparecido el domingo pasado, fue asfixiada. Pero un dato llamó la atención: en la garganta tenía un bollo de papel que habría provocado la muerte por sofocación. Así lo reveló el informe de autopsia que los peritos realizaron sobre el cuerpo encontrado el viernes por la mañana en una zona de quintas en la localidad bonaerense de Lisandro Olmos, en el partido de La Plata. 

Los peritos creen que por el estado en el que se encontraba el cadáver se presume que la muerte se produjo el mismo día en que desapareció. El caso que investiga la fiscal Virginia Bravo fue caratulado como “homicidio agravado”.

De acuerdo al informe preliminar de autopsia, al que tuvo acceso PERFIL, el cuerpo de Eliana presentaba una “herida contuso cortante” en el “cráneo lateral izquierdo frontoparietotemporal”.  Sin embargo, los forenses indicaron que la causa de muerte se debió una maniobra de “sofocación”. “Asfixia mecánica por obstrucción de vía aérea superior”, precisó el estudio médico.

La data de muerte fue estimada entre cuatro o cinco días antes del hallazgo del cadáver, probablemente el mismo domingo 20 de noviembre, el último día que fue vista con vida. 

“Estamos de caravana”, la misteriosa llamada que recibió la familia de Eliana Pacheco 

El cuerpo de Eliana fue hallado alrededor de las 10 de la mañana del viernes 25 en un zanjón ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 203 y 38, en la periferia de La Plata, cerca de donde el jueves se había encontrado su DNI.

La joven estaba vestida con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias. Una vestimenta que coincide con la última imagen que se registró de Eliana, antes de desaparecer, a unas casi veinte cuadras de donde finalmente fue encontrada sin vida. 

La investigación del caso está centrada en establecer en qué contexto murió la joven. Los pesquisas siguen la línea de que la chica podría haber sido asesinada tras un encuentro con un hombre en esa zona de quintas y plantaciones de verduras, ya que la víctima se cree que se prostituía.

Una testigo aportó a la causa el dato de que la joven era maltratada por una expareja. En la actualidad ella estaba de novia con un joven que está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos (ver aparte) por una causa por robo y con el que tenía turno para casarse en dos semanas.