POLICIA
datos de la casa del encuentro

Ocho niños fueron asesinados en el año por violencia de género

2023_09_03_marcelo_ene_sandra_thiago_contreras_cedoc_g
Doble crimen. Marcelo Ene mató a su pareja, Sandra, y al hijo de ella, Thiago Contreras. Metió los cuerpos en un freezer y luego se suicidó. | cedoc

Thiago Contreras apareció muerto adentro de un freezer junto a su mamá, en la localidad bonaerense de Olavarría. La pareja de ella los había matado. Tito, como lo llamaban, tenía 13 años. En lo que va del año fueron asesinados ocho niños entre esa edad y los 2 meses de vida en un contexto de violencia de género. Pequeñas víctimas del machismo extremo. 

En una carta que dejó sobre una heladera antes de suicidarse, Marcelo Ene responsabilizaba a las víctimas de su decisión de matar. Que el nene era un “maleducado”, que Sandra Aguer lo celaba y si iba a tomar una cerveza con amigos “era un problema”, que volvía de trabajar y tenía que hacer “las cosas de la casa”. Los argumentos se multiplicaban en esa línea. También escribió que podría haberse separado (la sana decisión para resolver un conflicto), pero “no los quería dejar en banda”.

Horror en Olavarría: asesinó a su pareja y a su hijastro, los metió en el freezer y se suicidó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entonces los mató y se suicidó, decisión que tomaron 31 femicidas en lo que va del año. Según el último reporte de La Casa del Encuentro, se cometieron 204 femicidios, 3 travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones y niños entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2023.

A pedido de PERFIL, discriminaron a las víctimas menores de 13 años que se registraron en este período. Fueron ocho en total. El asesinato de Thiago fue el último y el de las hermanas Sofía (3) y Renata (9), el primero. Ambas nenas fueron asesinadas a puñaladas y golpes junto a su madre, Eliana Rodríguez (30), en la localidad bonaerense de Zárate. El acusado del triple crimen es Juan José Cruza, padre de la menor de las nenas. El año pasado, el número de víctimas en esta franja etaria cerró en 13.

“Si hacemos una comparativa con años anteriores, se ve reflejado que no se incrementan los casos. Pero no descienden. Lo mismo que pasa con los femicidios de adolescentes y adultas”, cuenta a este diario Ada Rico, presidenta de la asociación.

Amenazaba con matar a su familia y murió tras tirotearse con la Policía

Cuatro de las víctimas registradas este año eran menores de un año. A Emil Tabares (3 meses) la asesinaron a golpes en la localidad bonaerense de Glew y por el caso fue detenido su padre. Otra de las víctimas vivía en Salta, tenía 8 meses y por su muerte fue apresado su padre en el barrio salteño Finca Independencia. En Mendoza, mataron a golpes a Emma Olguín (2 meses), quien tenía signos de abuso sexual. Sus progenitores fueron apresados.

El último de estos casos ocurrió en la localidad salteña de Las Lajitas. Un hombre ahorcó a su hijo de un año y luego se suicidó.