POLICIA

Prisión perpetua para el sommelier acusado de matar a su madre

Luciano Sosto fue condenado en un fallo unánime por“homicidio agravado por el vínculo”. El crimen ocurrió en 2013 enPalermo.

Luciano Sosto fue condenado a prisión perpetua.
| Télam

Luciano Sosto, acusado de asesinar a su madre en 2013, fue condenado hoy en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8, a prisión perpetua. El sommelier de 37 años lloró al momento de la sentencia.

La seguridad fue reforzada ya que una veintena de amigos y familiares del acusado colmaron la sala de audiencias para mostrarle su apoyo incondicional y se temía algún disturbio que finalmente no ocurrió, según informó la agencia Télam.

“¡Te vamos a sacar!”, grito uno de los amigos del sommelier cuando la condena a perpetua ya era un hecho. “¡Te lo prometemos!”, le dijo otro de los presentes, quien al igual que al ahora condenado rompió en llanto porque esperaban un veredicto absolutorio.

Los jueces Alejandro Sañudo, Ricardo Basílico y Fernando Larrain, condenaron a Sosto como autor del “homicidio agravado por el vínculo” de su madre Estela Garcilazo (69) y lo absolvieron por el otro delito por el que había llegado a juicio, “abuso sexual agravado”.

Los estudios complementarios a la autopsia determinaron que en la vagina de Garcilazo había “fosfatasa ácida prostática”, una proteína del semen, pero las muestras no alcanzaron para obtener un perfil de ADN de su aportante.

Los forenses no detectaron lesiones genitales ni paragenitales y algunos peritos declararon que la presencia de esa proteína no equivalía a sostener que había un ataque sexual, por lo que al no haber una evidencia concreta que vinculara ese semen con Sosto, la fiscal no lo acusó por ese delito.

Por la mañana, Sosto había pronunciado sus últimas palabras ante el Tribunal:"Quiero insistir que no maté, ni robé, ni violé a mi mamá. Les ruego que no se equivoquen y que no terminen de destruirme. Busquemos al violador y asesino de mi mamá. Sólo así ella podrá descansar en paz”, dijo el sommelier con una voz quebrada aunque bastante sobreactuada.

Al ser condenado a perpetua, Sosto deberá pasar en prisión 35 años y recién podrá pedir su libertad condicional en el año 2048, cuando tenga 70 años, misma edad en la que podrá solicitar prisión domiciliaria.

El hecho. El 26 de diciembre de 2013 cuando, según lo reconstruido en el juicio, el sommelier que vivía en el 5º B del edificio de Seguí 4444 bajó al departamento 4º B donde residía su madre, discutió con ella y la estranguló porque necesitaba dinero para comprar cocaína.

Según la autopsia, Garcilazo murió asfixiada en una maniobra de sofocación y estrangulación mixta que incluyó una rodilla en el tórax, una mano en la cara tapando la boca y la nariz y la otra comprimiéndole el cuello.

La clave de la acusación es la data de muerte que determinó que Garcilazo, una psicóloga que vivía sola en su departamento, fue asesinada entre las 7.30 y las 11.30 de aquella mañana. En el juicio, quedó claro que la mujer no recibía visitas y que su hijo Luciano tenía llaves de su departamento y la visitaba con frecuencia.