POLICIA
Marcha atrás

Revocaron el arresto domiciliario de L-Gante: cómo sigue su situación procesal

El juez le había otorgado arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica. El cantante está acusado de privación ilegal de la libertad y amenazas desde los primeros días de junio.

L-Gante
L-Gante | Instagram

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó la resolución que le permitía a Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante, el arresto domiciliario con monitoreo de una tobillera electrónica por considerar la existencia de “peligros procesales”.

Video: mientras sigue detenido, L-Gante lanza nuevo tema y videoclip

Tras la decisión, el cantante continuará detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas ocurridas en mayo pasado en el partido de General Rodríguez. La resolución fue tomada por los camaristas Carlos Gabriel Risuleo y Oscar Horacio Reggi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 11 de julio, el juez de Garantías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, señaló que “de efectivizarse esta medida de coerción, podría contribuirse a evitar que algún fanático aislado del detenido pueda perpetrar algún tipo de amenaza o reprimenda hacia cualquiera de las víctimas como se viene aduciendo en autos”.

L-Gante

Los camaristas cuestionaron ese punto: "Tal modo de razonar importa un incentivo para que cualquier imputado que se encuentre privado de su libertad atemorice a las víctimas, por sí o por interpósita persona, para de ese modo obtener una excarcelación o morigeración de la coerción", expresaron.

En otro de los párrafos de la resolución, agregaron: "Entendemos que los argumentos dados por el juez de garantías no resisten el análisis”.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes aún debe resolver una apelación de la defensa del músico de cumbia 420 a la prisión preventiva.

L-Gante

Los motivos de su detención

El 27 de mayo dentro del boliche “Río” en General Rodríguez, se produjo un altercado entre los amigos del músico y un grupo de personas de la zona, entre los que había un empleado municipal.

Todo parecía que el hecho iba a quedar como un episodio más de empujones entre jóvenes, pero los testigos del caso explicaron que "después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”.

Cuando el músico supo de lo sucedido, decidió actuar por su cuenta e ir en busca de este empleado y vecino de la zona. “El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”, detallaron.

Pidieron prisión preventiva para L-Gante

Las versiones se empezaron a mezclar. Algunos dijeron que el empleado subió al BMW blanco del cantante a punta de pistola, otros niegan que el cantante haya portado un arma. Lo cierto es que condujo su vehículo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que dar con la segunda víctima para que ingrese a su auto. Dentro del auto, L-Gante los habría amenazado durante 20 minutos. "Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes", les habría dicho el cantante.

Pasados esos veinte minutos, Valenzuela habría recibido un llamado donde se le informó que sus amigos habían sido solo identificados, sin tomarse decisión de restricción de su libertad. Fue ahí que el cantante dejó descender de su vehículo a las personas que retenía en una estación de servicio y les habría arrojado unos billetes "para el remis". 

L-Gante permanece acusado del delito de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples" en perjuicio Torres; la "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples" de Passi; más el delito de "tenencia de estupefacientes".

Luego de la excarcelación de L-Gante, Támara Báez tuvo un tierno gesto con el cantante

Traslado y mensaje

Según las primeras versiones, L-Gante podría ser trasladado al penal de Melchor Romero donde actualmente cumplen sentencia los rugbiers que mataron a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Ante la resolución judicial, Tamara Báez le dedicó un mensaje en las redes: "No hace falta subir fotos, nosotras siempre estamos. Y más fuertes que nunca, dale papi", escribió su expareja etiquetando a Elián. En la foto se puede ver a Jamaica, su hija, sentada frente a una bandera con la cara de su padre. ¡De su lado!

Amor en los tiempos de detención

Con motivo del cumpleaños de Tamara Báez, su expareja y madre de su hija Jamaica, el cantante decidió enviarle un lujoso auto. El Mercedes Benz adornado con moños rosas causó furor en las redes sociales de Tamara.

El vehículo venía acompañado de un cártel con un mensaje para ella: "Habla La Mafilia con amor", haciendo referencia a la banda de amigos del cantante. "De parte de tu amor. Te amo", finalizaba.

 

NT / Gi