POLICIA
Violencia sin límites

Rosario y su guerra narco: dos asesinatos y tres heridos en las últimas horas

Un joven de 19 años y un hombre de 42 fueron acribillados desde autos que se dieron a la fuga, en distintos barrios de la ciudad. De los heridos, una mujer de 30 años recibió un balazo en la cara y está grave.

rosario
Dos décadas después de la crisis del 2001, unas 30 hectáreas de Rosario sirven como parque huertas comunitarios, y otras 15 hectáreas de huertas familiares proporcionan alimento y trabajo a comunidades sin recursos. | Bloomberg

La violencia que sacude amplias zonas de la ciudad de Rosario no se detiene, casi siempre ligada al accionar de grupos mafiosos ligados al narcotráfico. En las últimas horas hubo otros dos asesinatos, en tanto que tres personas resultaron heridos de bala, una de ellas una mujer alcanzada en el rosto y en grave estado. El Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe había registrado 181 homicidios en toda la provincia, la mayoría de ellos justamente en Rosario. 

El último episodio de ese salvajismo callejero ocurrió anoche en Centeno al 200, en el sur rosarino, donde un joven, identificado como Julián Ramiro Alcaraz (19), fue baleado en la vía pública. Voceros judiciales señalaron que de acuerdo a las primeras averiguaciones, la víctima estaba en la calle junto a un grupo de personas cuando pasó por el lugar un auto desde el cual se hicieron umerosos disparos, tras lo cual el vehículo se alejó a toda velocidad..

El coche habría sido identificado por los investigadores, indicaron desde la Fiscalía de Homicidios Dolosos a cargo de Ademar Bianchini. Como consecuencia del ataque Alcaraz resultó herido y fue trasladado por particulares al hospital Roque Sáenz Peña, al que llegó ya sin vida. Pero además una mujer de 30 años que se encontraba junto a la víctima fatal recibió un disparo en el rostro y quedó internada en grave estado, informó este sábado el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal Bianchini solicitó el relevamiento de la escena del hecho y de cámaras de videovigilancia de la zona para avanzar en la identificación de los agresores y el móvil del ataque.

Por otra parte, también en la noche del viernes murió en el Hospital de Emergencias de esta ciudad un hombre que había sido baleado poco después del mediodía, alrededor de las 13.30, en Boulevard 27 de Febrero y Gutenberg, del barrio Echesortu.

Fuentes judiciales señalaron que las características de este homicidio "son similares al anterior", aunque al menos hasta ahora no pudieron encontrar relación entre ambos asesinatos, pero que obviamente estarían vinculados a las luchas entre grupos mafiosos, que se disputan el territorio del narcotráfico. De acuerdo a la investigación, también un auto pasó por la zona y disparó contra personas que estaban en la calle a esa hora del mediodía.

Un hombre, identificado como Mario Ferreyra (42), recibió un disparo en el pecho y otro en uno de los hombros, mientras que dos mujeres también sufrieron heridas. Ferreyra fue trasladado al hospital de Emergencias, donde murió anoche por las heridas de bala, indicaron los voceros.

Mientras tanto, una mujer de 40 años, que se encontraba dentro de su vivienda al momento de la agresión armada, recibió un impacto de bala en el cráneo y quedó internada en el hospital de Emergencias "en estado reservado", señalaron desde la Fiscalía de Bianchini.

A la vez, otra mujer, de 34 años, sufrió una herida en la pierna derecha en el mismo ataque y estaba "fuera de peligro". En ambos casos los agresores dispararon sin que mediara discusiones previas con las víctimas, en ataques de claro signo mafioso, efectuados por sicarios, dijeron voceros judiciales.

Hasta el 11 de julio, el Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe había registrado 181 homicidios en toda la provincia, de los cuales 118 se produjeron en el Departamento Rosario, y 103 en la ciudad homónima. Casi el 60 por ciento de ellos, según el informe oficial, tuvieron como contexto el narcomenudeo y las disputas territoriales entre bandas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

TE/HB