El sicariato en Rosario creció exponencialmente en los últimos años, pero un dato reciente impacta: tres de cuatro asesinatos ocurridos el año pasado en una de las ciudades más violentas del país fueron planificados.
El número de asesinatos premeditados surgió de un informe de criminalidad de la provincia de Santa Fe que fue elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y se conoció esta semana.
En 2021, la ciudad de Rosario registró un total de 241 homicidios, la cifra más elevada de los últimos siete años, solo por debajo del conteo de 2014 que arrojó una cifra récord con 254 asesinatos, en el marco de una disputa sangrienta entre dos históricas organizaciones narcos: los clanes Paz y Cantero (Los Monos).
“El porcentaje de muertes violentas en el departamento Rosario en las que se detectó un mandato o pacto previo en la ejecución es cercano a la mitad de los homicidios cometidos durante 2021”, señala el informe, al que tuvo acceso PERFIL. “Este indicador –agrega el estudio– es bastante más alto que el registrado a nivel provincial (35,6%), y mucho más elevado que en la ciudad de Santa Fe (7,5%)”.
En 2021 hubo 241 asesinatos, el registro más alto de los últimos siete años
Sobre la tasa de homicidios el informe revela que “es la más alta de los últimos seis años. Se ubica apenas por debajo del nivel de 2015, aunque sin alcanzar la tasa de homicidios registrada en 2014”.
Los antecedentes abundan. En octubre pasado, por ejemplo, dos jóvenes de 18 y 22 años fueron acribillados en un camino rural. Se llamaban Brian Molina y Dylan Joaquín Valenti (el más chico de los dos). La escena con la que se encontraron aquella vez los policías que llegaron al lugar parecía una serie más de Netflix: un auto con las puertas abiertas, dos cuerpos tirados en el piso con varios impactos de bala y un papel que decía “con la mafia no se jode”.
Balas para (casi) todos. Otro dato que sobresale del informe es la cantidad de homicidios cometidos con armas de fuego: cerca de nueve de cada diez víctimas fueron atacadas a tiros.
“La presencia de este medio resulta ampliamente superior a la observada en todos los años anteriores. Aún más, las armas de fuego como mecanismo causante de las muertes violentas en Rosario son superior a las visualizadas para provincia de Santa Fe considerada como un todo (78,1%) y para el departamento de Santa Fe (71,2%)”, indica el estudio.
El trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe también indaga sobre el sexo y las edades de las víctimas. Y resalta que “la tasa de homicidios en varones es diez veces superior a la de las mujeres”. En comparación con Santa Fe, por ejemplo, el índice de muertes entre varones es un 30 % más alto y prácticamente el doble del provincial.
Según estos datos, “casi la tercera parte de las víctimas fatales tenían entre 25 y 34 años al momento de su muerte; una porción similar entre 15 y 24 años y poco menos de dos de cada diez entre 35 y 44 años”.
Los homicidios en ocasión de robo representan apenas el 4% del total de víctimas
De acuerdo a estos números, siete de cada diez homicidios ocurridos el año pasado ocurrieron en la vía pública. Apenas un 20% del total tuvieron lugar en domicilios particulares, un valor similar al registrado en los años 2020, 2019 y 2016, pero inferior a los de 2017 y 2018.
En cuanto a la hora del día, “más de seis de cada diez casos tuvieron lugar en horario nocturno (entre las 18 y 6 de la mañana). “Esta cifra –destaca el informe– se acerca a la observada para toda la provincia (64,8%), aunque es algo menor que la correspondiente al departamento Santa Fe (68,7%)”.
En relación a si la víctima del homicidio era o no la destinataria directa del ataque o si murió como consecuencia de una agresión que buscaba la muerte de otra persona, el Observatorio señala que “se pudo identificar evidencia en las investigaciones de que la víctima no era la destinataria principal del ataque en aproximadamente uno de cada diez casos, tanto a nivel provincial como en Rosario”.
Otro dato destacado tiene que ver con las muertes en ocasión de robo. A diferencia de lo que suele pasar en otras grandes ciudades, el número de víctimas fatales es notablemente bajo: apenas representan el 4% del total.
Sin paz: hubo tres asesinatos en 72 horas
Ni el año nuevo ni el desembarco de las fuerzas federales cambiaron el mapa criminal de Rosario en la primera quincena de 2022. Solo en las últimas 72 horas se registraron cuatro homicidios en distintos puntos de la ciudad. Y todos ellos con un tinte mafioso.
El viernes 14 de enero a las 23.30 Pablo Cortés (18) fue asesinado y un adolescente de 14 resultó herido de gravedad tras ser baleados desde un auto en movimiento, en calle Saavedra al 6100, en la zona sudoeste de Rosario.
Una hora antes un joven de 26 años murió de un disparo en la cara en la puerta de su casa de Ayacucho al 4200, en el barrio Tablada.
El jueves pasado encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 años en el acceso Sur (todavía no está claro si fue asesinado) y el miércoles un chico de 17 años fue hallado asesinado a la vera del arroyo Ludueña, con un disparo en la cabeza.
En tanto, el 7 de enero pasaron mataron a Iván De San Segundo (18) frente al shopping Alto Rosario, y hasta el momento no hay sospechosos ni detenidos.