POLICIA
Inseguridad

Tucumán | Crean "milicias vecinales" para enfrentar a los delincuentes

Luego del asesinato de un vecino, los grupos armados se organizan para turnarse y patrullar el barrio para evitar los hechos de inseguridad.

Milicias vecinales en Tucumán 20210305
Milicias vecinales en Tucumán | Gtlza. La Gaceta de Tucumán

Vecinos del barrio Diza, en San Miguel de Tucumán, formaron un grupo armado para patrullar y combatir la inseguridad barrial luego del asesinato de un bollero de la zona. A través de un grupo de WhatsApp, se organizan, se turnan y recorren armados el barrio para evitar la delincuencia.

“Es un grupo de padres, tíos y abuelos que se cansó de que los delincuentes vengan y ataquen a los más chicos. Les ponen una pistola en la cabeza para sacarles una bicicleta. Asaltan a sus hijas, a sus hermanas y a sus señoras. La gente está cansada”, describió Gustavo Parra, un comerciante del barrio Diza, a La Gaceta.

Parra afirmó que el principal motivo de la creación del grupo fue el asesinato de Juan Pedro González, un hombre de 74 años que fue baleado el viernes pasado por delincuentes. De acuerdo al relato de los vecinos, González se había jubilado como vigilador pero continuaba trabajando como vendedor de pan. Para Parra, los hechos de inseguridad inundan el lugar "porque los delincuentes tienen ensañamiento con este barrio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un grupo de padres, tíos y abuelos que se cansó de que los delincuentes vengan y ataquen a los más chicos.

El hombre describió que la gente no sale a la calle "porque sabe que la asaltan". “Hay al menos dos casas usurpadas. A unas cuadras vive una señora con sus hijas; sufrieron una entradera. ¿qué pueden hacer tres mujeres contra seis hombres que en dos segundos se bajan de un auto y se meten a tu casa?”, declaró Parra.

De acuerdo a las imágenes, se puede observar que los grupos armados portan revólveres, machetes, látigos, cachiporras y escopetas. La búsqueda de justicia por mano propia que tuvo como disparador la muerte de Juan Pedro González tiene un condimento fuertemente político para los vecinos. “Lo que pasa es que nunca nos van a entender a nosotros, porque ellos (los gobernantes) no viven aquí. Obviamente que uno quisiera estar tranquilo en casa, no tener que salir a montar guardias, pero la realidad nos obliga", dijo Luis, un integrante de la milicia, a un diario local.

"Estamos cansados y somos ignorados por la comisaría 9a. Ojalá no lleguemos a matar a un delincuente para que ellos actúen"

El hombre agregó que no pueden "seguir esperando a una Comisaría 9ª ni a un 911 que cuando llamas no tiene móviles”. En tanto, en grupos de Facebook como "Antimecheros Tucumán" se puede leer una advertencia: "Estamos cansados y somos ignorados por la comisaría 9a. Ojalá no lleguemos a matar a un delincuente para que ellos actúen".

Los vecinos afirman que fueron asaltados por lo menos 3 veces en su propio barrio y que no se puede caminar por la calle. Armados y con los rostros tapados, el grupo plantea defenderse por mano propia ante el silencio de las fuerzas de seguridad.

GI/FL