La Policía de Chaco detuvo a una mujer y dos hombres en un presunto caso de abuso sexual contra tres menores de 4, 6 y 7 años. Dos de los detenidos son familiares de los niños, mientras que el tercero es un abogado relacionado con el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en esa provincia desde junio de 2023, y que tiene como sospechosos a los integrantes de la familia Sena.
Tras una investigación del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía chaqueña se realizó un operativo en el Barrio 1000 Viviendas, de la ciudad de Resistencia, donde se puso a resguardo a los tres chicos. Además, quedaron detenidos su madre, identificada como M.B., de 39 años; y el padre de ella, J.L.S., de 64.
Escándalo en Chaco: denunciaron una red de trata que operaba mediante programas sociales
También se llevó a cabo un allanamiento, en el cual los efectivos hallaron una gran cantidad de preservativos, una sábana con manchas que serían de sangre y distintos elementos tecnológicos, como siete celulares, una cámara digital, una notebook y varios dispositivos de almacenamiento. En tanto, los agentes se llevaron algunos dibujos realizados por los niños, que serán analizados por especialistas.
Además de la madre y el abuelo de las víctimas, horas después fue arrestado el abogado Francisco Castro mientras manejaba su auto en el centro de la capital provincial. El letrada es uno de los representantes de la líder social Marcela Acuña, detenida junto a su esposo, Emerenciano Sena, y su hijo César por el caso de Cecilia Strzyzowski.
El caso quedó en manos del fiscal Víctor Recio y el Juzgado de Garantías 4, quienes tienen la presunción de que en ese domicilio se estaba sometiendo sexualmente a los tres menores de edad.
Los detenidos fueron trasladados al Departamento de Lucha Contra la Trata en el barrio Santa Inés, mientras que se esperan los resultados de las pericias que se le realizaran a los dispositivos informáticos.
El abogado detenido es parte del caso Stryzowski
Puntualmente Castro trabaja en una causa paralela al de la desaparición y posible femicidio de la joven de 28 años, ya que Acuña también fue acusada de amenazar desde la cárcel a los miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE). Este martes, la policía le retuvo su celular y una computadora portatil.
En agosto, la Justicia chaqueña bajó la imputación de Emerenciano Sena y su esposa, dos poderosos dirigentes sociales de esa provincia a "partícipes necesarios", por lo que su hijo César quedó como el principal sospechoso en la causa que intenta establecer que ocurrió con quien era su novia.
La información fue confirmada por el medio local Diario Norte, que destacó que el abogado ya tiene antecedentes por un delito similar. Según detallaron, Castro fue condenado a 18 años de prisión en el 2007 por abuso de niñas de entre 5 y 8 años en la localidad de Villa Ángela, en el sudoeste de Chaco, cuando se desempeñaba como médico pediatra.
Después, mientras estuvo preso estudió abogacía, se recibió y sacó su matrícula para ejercer. "Liberado anticipadamente por buena conducta, Francisco Castro se habría estado dedicando a su nueva profesión y se confirmó que en este rol se encuentra a cargo de la representación legal de Marcela Acuña", señalaron.
FP / ds