POLITICA
Protesta

13S: De Lázaro Báez a Venezuela, los reclamos en el banderazo nacional

En la Ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos del país se concentraron manifestantes con distintas consignas, todas, con críticas al Gobierno. Un repaso.

13S: banderazo contra el gobierno
13S: El Obelisco fue uno de los epicentros de la manifestación contra el Gobierno | NA

"No queremos ser Venezuela. No le queremos dejar a nuestros hijos un país como Venezuela", vociferó una de las manifestantes en el Obelisco, uno de los epicentros del banderazo contra el Gobierno convocado bajo la consigna #13STodosalascalles.

La marcha fue casi sorpresiva, porque se convocó con poca anticipación y se replicó en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, entre otras. Se produjo en coincidencia con la reaparición del ex presidente Mauricio Macri con una editorial con críticas al Gobierno, en el diario La Nación.

En esa editorial, Macri defendía, entre otras cosas, las manifestaciones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero este banderazo, tuvo varios reclamos

  1. Contra la reforma judicial: muchos de los que allí participaron se quejaron de la reforma que fue aprobada en el Senado y ahora discutirá Diputados porque, consideran, está hecha para que el "kirchnerismo" maneje la justicia.
  2. Contra la quita de coparticipación: fue uno de los últimos conflictos entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández anunció la quita de un punto de la coparticipación porteña para entregarla a la provincia de Buenos Aires, en el medio del reclamo policial.
  3. Contra la cuarentena: "Es la más larga", era una de las frases más repetidas de quienes se quejaban del aislamiento y sus resultados.
  4. Por trabajo: algunos manifestantes pidieron medidas para reactivar la economía y recuperar el empleo en medio de la pandemia del coronavirus.
  5. Libertades: "No queremos ser Venezuela", se quejaron otros, aludiendo a violación de libertades individuales, una de las proclamas del PRO y de Mauricio Macri en particular.
  6. Contra la excarcelación de Lázaro Báez: el empresario salió de la cárcel tras pasar cuatro años y medio con prisión preventiva en Ezeiza. Cumple domiciliaria en un lugar reservado.

MC