ACTUALIDAD
Arresto domiciliario

Lázaro Báez se va a su casa sin pagar fianza

Cumplirá prisión en su casa. Fijó domicilio en Pilar. Estuvo detenido 4 años en la cárcel de Ezeiza.

 Lázaro Báez 20200708
Lázaro Báez | Cedoc Perfil

El empresario patagónico Lázaro Báez saldrá este lunes 7 de septiembre de la cárcel de Ezeiza tras estar cuatro años preso. Tras varias idas y vueltas con el pago de su fianza y porque tiene vigente más de una causa judicial, Báez -juzgado por lavado de dinero, entre otras cosas- dejará el penal y cumplirá arresto domiciliario.

El Tribunal Federal Oral número 4 dispuso que no pague fianza en una de las causas que tiene, tal como ordenó en un fallo la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces resaltaron en el fallo: "Destaco que se encuentra privado de la libertad hace ya más de cuatro años y seis meses, plazo que excede el legalmente previsto y contraviene disposiciones constitucionales y convencionales".

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo criticaron la actuación del Tribunal Oral al impedir la morigeración de la pena. Para los magistrados, el TOF incurrió en "consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias". Esto "priva al fallo de su necesario sostén legal", dijeron los camaristas. 

"No queremos chorros": vecinos del barrio privado de Pilar contra la llegada de Lázaro Báez

Esta mañana, Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario en la causa conocida como "El Entrevero" por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo en Uruguay, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a su decisión, que finalmente así lo hizo. El empresario será enviado a prisión preventiva domiciliaria, según informaron fuentes judiciales.

Con la autorización del TOF 4, que lo enjuicia por las maniobras llevadas a cabo en la financiera SGI conocida como "La Rosadita", se podrá hacer efectiva la salida de Báez del Penal de Ezeiza, en donde estuvo recluido con prisión preventiva desde abril de 2016. 

El TOF 4 sostuvo la condición de pagar 632 millones de pesos de caución para que Báez obtenga su libertad. En tanto, sus abogados señalaron la imposibilidad de abonar esa cifra, motivo por el que solicitaron el arresto domiciliario sin pagar la fianza.

Lázaro Báez pidió ser querellante en la causa de espionaje ilegal

Baez cumplirá la pena en su domicilio del barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar. En julio de este año, cuando el Tribunal le había otorgado la excarcelación con prisión domiciliaria en la causa por lavado de dinero conocida como "La Ruta del Dinero K", los vecinos del country Ayres se manifestaron contra la posible llegada del empresario.

Una vez en su domicilio deberá portar una tobillera electrónica y presentarse en Tribunales cada 15 días, lo cual era una de las condiciones que, en marzo de este año, le había fijado el juez Sebastián Casanello, cuando le otorgó la domiciliaria.

 

MCCI