ACTUALIDAD
FOTOS Y VIDEOS

"No queremos chorros": vecinos del barrio privado de Pilar contra la llegada de Lázaro Báez

Tronaron las cacerolas de Ayres del Pilar en rechazo a la prisión domiciliaria otorgada este miércoles al empresario bajo una millonaria fianza. Su casa fue refaccionada recientemente.

cacerolazo pilar lazaro baez
Cacerolazo en el country de Pilar contra la llegada de Lázaro Báez. | Pablo Corso Heduan

"No queremos chorros", cantaron los habitantes del barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, quienes protestaron este miércoles por la noche contra la posible llegada del empresario Lázaro Báez, a quien el Tribunal Oral Federal 4 le otorgó hoy la excarcelación con prisión domiciliaria, en la causa por lavado de dinero conocida como "La Ruta del Dinero K".

Se trata del country Ayres de Pilar, en donde los vecinos rechazan tanto la concesión de la domiciliaria a Báez, después de pasar 4 años en la cárcel de Ezeiza, así como el funcionamiento del Poder Judicial, que no llegó a una sentencia firme contra el supuesto extestaferro de Néstor y Cristina Kirchner.

La casa de Báez se encuentra en el barrio La arboleda y los vecinos del barrio alertaron que, en los últimos días, se hicieron arreglos generales, refacciones y que hubo personal trabajando en el lugar para acondicionarla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día que Lázaro Báez rompió el silencio y acusó a Elisa Carrió, Lanata y la AFI

 

cacerolazo pilar lazaro baez

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá a Báez movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio, al tiempo que establecieron que, antes de abandonar el penal, deberá pagar 632 millones de pesos como fianza. El monto de la caución fue cuestionado por la defensa del empresario, que reclamó al TOF 4 bajar la cifra al argumentar que era "exorbitante" e "imposible de pagar". Si bien obtuvo la excarcelación en esta causa, Báez quedará con domiciliaria por otra investigación en su contra, también por un delito de lavado de dinero.

Leandro Báez: "Mi papá sabe lo que hizo y lo que no, tiene que salir a aclararlo"

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Tras muchos pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió en favor de Báez.

cacerolazo pilar lazaro baez

"En el día de la fecha la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Antonio Báez y anular la resolución de este Tribunal por medio de la cual, con fecha 19 de junio del corriente año, no se hizo lugar a su excarcelación bajo ningún tipo de caución ni medida alternativa, reenviando las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento", afirmó el Tribunal.

"En función de lo resuelto por el tribunal superior, y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas", agregaron los jueces. En la resolución, los magistrados le fijaron a Báez la utilización de una tobillera electrónica con un alcance a 100 kilómetros a la redonda de su domicilio y la imposición de presentarse periódicamente ante el Tribunal Oral 4.