POLITICA
La ruta del dinero K

La defensa de Báez pide una fianza más baja y se dilata su excarcelación

Los abogados del empresario aseguraron que la caución de 632 millones de pesos es "exorbitante" e "imposible de pagar".

 Lázaro Báez 20200708
Lázaro Báez | Cedoc Perfil

Los abogados del empresario Lázaro Báez pusieron en duda que su cliente pueda dejar en las próximas horas la cárcel de Ezeiza, al señalar que el Tribunal Oral Federal 4 impuso una fianza "exorbitante" que le es "imposible pagar".

Los abogados Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva cuestionaron así la fianza de 632 millones de pesos que impuso el Tribunal como condición para liberarlo y señalaron que pidieron "la sustitución de esa caución por un seguro".

Al ser consultada sobre la eventual salida Báez del penal de Ezeiza, donde permanece hace cuatro años, Gasaro indicó: "Depende del tribunal, ya que impuso una caución enorme. Estamos pidiendo la sustitución de esa caución por un seguro. Independientemente de eso, se debería estar haciendo efectivo el arresto domiciliario porque la caución es a los efectos excarcelatorios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lázaro Báez sale de la cárcel: le otorgaron prisión domiciliaria

En este sentido, la letrada indicó que "con la excarcelación puede moverse libremente y el arresto domiciliario no", y afirmó que el monto fijado por el Tribunal "le es imposible de pagar" al empresario.

Por su parte, Villanueva remarcó que "el monto es exorbitante, además está embargado, inhibido", por lo que esa condición "es de imposible cumplimiento por el monto".

Además, el abogado subrayó que Báez recibió la noticia de su arresto domiciliario "con bastante tristeza porque su hijo (Martín Báez) está detenido injustamente, solo por ser su hijo, por tener el apellido Báez".

El TOF 4 le otorgó la liberación al dueño de Austral Construcciones -previo al pago de la fianza- en la causa conocida como "La ruta del dinero K", pero el empresario tendrá prisión domiciliara por otra investigación en la que se lo acusa del mismo delito: lavado de dinero.

El fallo de Casación que dejó a Báez al borde de la excarcelación

Báez permanece en la cárcel de Ezeiza desde hace cuatro años. Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fijé domicilio.

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Tras muchos pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

ED/MC