ACTUALIDAD
Prisión domiciliaria

Lázaro Báez fijó domicilio en un barrio cerrado de Pilar

El empresario podría salir del penal de Ezeiza en los próximos días, para cumplir con el arresto en un domicilio dentro de un complejo privado.

Country Ayres de Pilar-20200708
Country Ayres de Pilar-20200708 | Sergio Piemonte

El empresario Lázaro Báez podría salir del penal de Ezeiza en los próximos días -donde se encuentra con prisión preventiva- para cumplir con el arresto domiciliario desde una casa en un barrio cerrado de la provincia de Buenos Aires, ubicado en el country Ayres de Pilar.

Según consignó el canal de noticias TN, se trata de un predio de 180 hectáreas y de más de 800 lotes, en donde hay a la vez más de veinte barrios. La casa de Báez se encuentra en el barrio La arboleda, y vecinos del barrio notaron que en los últimos días se hicieron arreglos y hubo personal trabajando en el lugar para acondicionarla. Allí iría a vivir el empresario junto a su pareja una vez que salga de Ezeiza.

El extenso complejo tiene además un club house deportivo, cancha de tenis y un parque de 10 km2, por lo que tiene entradas separadas para propietarios, visitantes, y otra para socios que van a realizar actividades deportivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Country Ayres de Pilar-20200708
Ayres de Pilar, el barrio cerrado donde iría a vivir el empresario con tobillera electrónica.

Para poder cumplir con el arresto en este domicilio, el Tribunal Oral Federal 4 impuso una fianza de 632 millones de pesos, condición que los abogados del empresario, Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva, cuestionaron por considerarla una cifra “exorbitante” y pusieron en duda que pueda abonarlo.

El letrado sostuvo que, además de que el monto era demasiado alto, Báez “está embargado, inhibido", por lo que esa condición "es de imposible cumplimiento por el monto". Báez permanece en la cárcel de Ezeiza desde hace cuatro años con prisión preventiva y sin condena, dos años más del tiempo permitido. 

Los jueces dispusieron la medida con la colocación de una tobillera electrónica, que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije su domicilio, y deberá presentarse cada 15 días en el Tribunal Oral.

La defensa de Báez pide una fianza más baja y se dilata su excarcelación

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Luego de varios pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

AG/MC