POLITICA
Marcha a plaza de mayo

24M: con críticas al Gobierno, las agrupaciones van por la foto de unidad

En un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, las organizaciones de derechos humanos privilegiaron el mensaje coordinado frente a un gobierno nacional que tiene una mirada negacionista y que minimiza el terrorismo de Estado. El espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tiene una convocatoria propia pero desembocará también en la Plaza de Mayo. Hará una propuesta para un paro nacional “contra el gobierno libertario”. Volverá a marchar la UCR, encabezados por la Juventud y otros organismos partidarios. Apuestan a que sea una de las marchas más representativas de la democracia.

Taty Almeida, Héctor Daer, Estela de Carlotto 20240324
Estela de Carlotto y Taty Almeida en la CGT presentando la convocatoria a la marcha | CEDOC

Para organismos de derechos humanos, gremios y movimientos sociales, este 24 de marzo, fecha en el que se conmemora un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976 tiene una relevancia extra bajo el gobierno de Javier Milei. La llegada de La Libertad Avanza al poder con su particular mirada sobre el 24M los impulsó a entablar contactos, que desembocaron en una marcha conjunta, tras una década, entre Abuelas de Plazo de Mayo, Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, entre otras agrupaciones, con lectura de un documento único. Pero persistieron las divergencias con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ). La UCR también sale a la calle.

En las últimas semanas, las organizaciones activaron relaciones entre sí para tratar de realizar una convocatoria coordinada. ¿El objetivo? Generar una gran foto de unidad en Plaza de Mayo ante los ojos de un gobierno cuyos líderes son abiertamente negacionistas y cada vez que pueden niegan los 30 mil desaparecidos, además de minimizar el terrorismo de Estado. “Una marcha, dos documentos” fue una de las propuestas que lanzó, sin éxito, el EMVJ, un espacio que mantiene distancia de los oficialismos de turno y pide por huelga general. De hecho, mantiene la idea de que la oposición a la gestión libertaria no puede ser solamente “declamativa”.

24M 20240324

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

24M 20240324

 

Ante PERFIL, una fuente que participó de las rondas de conversación entre todos los protagonistas reconoció que las distancias con el EMVJ no lograron acortarse. No obstante, sí hubo lugar para consensuar una movilización en unidad, después de diez años, protagonizada por los organismos históricos, como Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Hay otro hecho para destacar: como anticipó este medio, también marcharán con estos colectivos la CGT, las dos CTA (la de Hugo Godoy y Hugo Yasky) y los movimientos sociales más dialoguistas, como la UTEP. Todos llevarán la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.

El punto de encuentro de las mencionadas agrupaciones será a las 12 del mediodía desde Avenida de Mayo y Piedras y culminará a las 14 con un acto en Plaza de Mayo, en el que se va a dar a conocer un documento con críticas contundentes a la gestión libertaria. En tanto, EMVJ se concentrará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego partir a las inmediaciones de la Casa Rosada. A las 16.30, leerá un documento, con la propuesta de avanzar hacia un paro nacional en contra “del ajuste libertario”.  “No permitiremos que se ponga en cuestión esta pelea, el negacionismo que promueve el gobierno de ultraderecha de Milei genera el envalentonamiento de sectores ultrarreaccionarios”, apuntó Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, referente del espacio y diputada porteña por el PTS sobre la jornada.

Mientras que el radicalismo también dirá presente en la plaza con la Juventud Radical nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido. Distintos referentes del partido alejados del Presidente resaltaron que será una de las movilizaciones “más importantes” desde el regreso de la democracia.

Torturador y violador: quién es Alberto González, el mentor de Victoria Villarruel

Hoja de ruta

  • Organizaciones de derechos humanos y sindicatos se darán cita desde las 12 en Avenida de Mayo y Piedras.
  • El acto central está convocado para las 14 en la Plaza de Mayo, donde darán a conocer un documento con críticas a la gestión libertaria.
  • El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se concentrará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para comenzar a marchar.
  • A las 16.30 se leerá el documento con la propuesta de un paro nacional en repudio a las políticas del Ejecutivo.