POLITICA
El legado de Alfonsín

Con ADN radical, mujeres analizan a Alfonsín: "Aliado de la agenda feminista"

En diálogo con PERFIL, un grupo de dirigentes de origen radical repasó el legado del expresidente. Derechos adquiridos y deudas pendientes.

Raul Alfonsín 03292019
Raul Alfonsín | CEDOC

"Alfonsín fue un pionero, un férreo promotor de la agenda feminista argentina". A 10 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, PERFIL convocó a cuatro mujeres de ADN radical para analizar el legado del "padre de la Democracia". Pese a ponderar el "Juicio a las Juntas" como el mayor aporte al país durante su presidencia, Carla Carrizo, Cecilia Moreau, Josefina Mendoza y Luciana Rached coincidieron en que "el impulso de medidas a favor de las mujeres" fueron determinantes para nutrir el mandato progresista de su Gobierno, entre ellas la reforma del Código Civil que permitió la sanción del divorcio vincular, el avance hacia la patria potestad compartida y el reconocimiento legal de los hijos extramatrimoniales, entre otras.

"El mejor legado de Alfonsín fue la tolerancia. A las mujeres, la nueva democracia que se inauguraba nos permitió empezar a pulir las diferencias que había en la sociedad argentina", reflexiona la diputada nacional Carla Carrizo. Pese a ser una de las referentes actuales de la vertiente radical Evolución que lidera Martín Lousteau, Carrizo pondera la histórica miltancia de las mujeres de la UCR iniciada con fuerza a partir de la recuperación democrática en 1983. "Alfonsín nos enseñó que las mujeres no le pertenecemos a nadie, él nos impulsó a pensarnos como un verdadero actor colectivo que debe ser tratado igual que los varones", reafirmó.

En sintonía con Carrizo, Cecilia Moreau, hoy en el Frente Renovador de Sergio Massa, coincidió en que "los temas que Alfonsín puso en agenda y en debate fueron la piedra basal sobre la que se asentaron muchos otros derechos que fueron adquiridos posteriormente, y sin los cuales no hubiesen sido posibles los avances". "Estoy segura de que sin ellos el matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, la ley de fertilización asistida, las leyes contra la discriminación y contra la violencia domestica no hubiesen sido posibles", sostuvo.

El aborto, una grieta. Pese a confluir en reflexiones comunes sobre los avances en materia de nuevos derechos sociales, el posible respaldo de Raúl Alfonsín a un proyecto de ley que habilite la interrupción voluntaria del embarazo en el país generó diferencias entre las mujeres del radicalismo.

La diputada nacional Josefina Mendoza respaldó a sus colegas radicales en sus análisis positivos sobre los avances sociales, civiles y políticos impulsados por Alfonsín, pero marcó sus diferencias sobre el aborto. "Creo que Raúl (Alfonsín) hubiese intentado poner paños fríos a las enormes grietas que se generaron entre una posición y la otra. Más allá de eso, por las discusiones que impulsó y acompañó durante su gobierno, no me quedan dudas de que acompañaría la Ley de Educación Sexual Integral, así como la reducción de la brecha salarial", se desmarcó Mendoza.

El rol de las mujeres en la UCR. Ante las estadísticas oficiales que califican al radicalismo como uno de los partidos políticos argentinos con menor cantidad de mujeres en puestos ejecutivos, Luciana Rached, presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, reconoció que el rol femenino es aún una cuenta pendiente, aunque destacó que "por primera vez en la historia" la agrupación juvenil "está presidida por una mujer".

"Los jóvenes radicales damos muestras de igualdad. Las mujeres somos protagonistas activas de los procesos políticos. Sin lugar a dudas, este gran paso por la igualdad fue gracias a grandes luchadoras como Florentina Gómez Miranda, Norma Allegrone de Fonte, María Teresa Morini, y tantas otras de ayer y de hoy que enfrentaron la lucha, hacia dentro y fuera del partido, por el reconocimiento de la igualdad política. Las mujeres de hoy encontraríamos un gran aliado en Raúl Alfonsín a la hora de bregar por las deudas que aún tiene la democracia", analizó Rached. A tono con la líder juvenil, Carla Carrizo reconoció que "los partidos tradicionales como la UCR y el PJ no han estado a la altura de las circunstancias de la época". "La falta de mujeres en las primeras líneas dirigenciales es transversal a los partidos tradicionales. Donde notamos una mayor presencia femenina es en los partidos chicos y nuevos, porque son producto del nuevo contexto social", se esperanzó. 

 

A.S.