OPINIóN
Alfonsín, 10 años

Raúl Alfonsín, sinónimo de democracia

Estamos en deuda, muy en deuda. Hoy no se come, no se cura, no se educa.

Raul Alfonsín 03292019
Raul Alfonsín | CEDOC

“Con la Democracia se come, se cura y se educa, que nos dejen de manejar la Patria financiera, que nos dejen de manejar minorías agresivas, totalitarias e inescrupulosas”. El legado de Raúl Alfonsín pareciera que está más presente que nunca.

¿Cuánto le debemos los peronistas en convencernos que el piso del disenso es la institucionalidad democrática? Antonio Cafiero jugó todo en aquella Semana Santa de 1987 y nos llevó a mi generación completa a la Plaza de Mayo a defender la democracia.

En los '70, el abrazo Perón-Balbín nos marcó la Argentina que nos privamos de tener; en los '80 gracias al abrazo de Antonio Cafiero con el Presidente Raúl Alfonsín es que tenemos institucionalidad democrática hace 35 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuánto le deben a Alfonsín las democracias de la Región?¿Augusto Pinochet hubiera entregado el poder si Alfonsín no convocaba a la consulta popular por el acuerdo con el Beagle?

Ese plebiscito del 25 de Noviembre de 1984 fue el padre del Referéndum de 1988 en Chile, donde se rechazó la permanencia de Pinochet en el poder y como consecuencia de ello, se convoca a elecciones presidenciales en 1989 donde triunfa Patricio Alwins.

Raúl Ricardo Alfonsín es sinónimo de Democracia, estamos en deuda, muy en deuda

¿Cuánto tuvo que ver la democracia argentina y la figura de Alfonsín para el fin de la dictadura en Brasil, y el 15 de Marzo de 1985 jure José Sarney como presidente y, junto a éste, firmen el 30 de noviembre de 1985 la Declaración de Foz de Iguazú? Este hecho dio comienzo a la criatura más importante para la integración de la región: el Mercosur.

En Uruguay, el 1 de marzo de 1985 toma juramento el primer presidente de la nueva era democrática, Julio María Sanguinetti, quien le agradece especialmente a su par argentino.

El dictador Alfredo Stroessner cayó el 2 de febrero de 1989. De allí en adelante empieza el proceso para las elecciones libres en Paraguay.

Honrar el legado: fortalecer la democracia

Como líder regional subió el tono de su voz ante el Presidente Ronald Reagan el 21 de marzo de 1985 en su visita a Estados Unidos. Ante las palabras de éste, precisó: “No se pueden quedar con los brazos cruzados ante la expansión en las naciones libres de América de la tiranía comunista impuesta en Nicaragua”.

El presidente argentino dobló en cuatro su discurso y se opuso tenazmente a la invasión de Nicaragua cerrando sus palabras: "El hombre para ser respetado cabalmente en su dignidad de hombre, no solamente tiene que tener la posibilidad de ejercer sus derechos y prerrogativas individuales, sino que debe tener la posibilidad de vivir una vida decorosa y digna”.

No hay duda, Raúl Ricardo Alfonsín es sinónimo de democracia, estamos en deuda, muy en deuda. Hoy no se come, no se cura, no se educa.

 

(*) Diputado Parlasur