En una conferencia en Casa Rosada en la que comenzó refiriéndose al envío de efectivos a la zona de los saqueos que ocurrían en Bariloche, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, anunció que ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que revoca la entrega del predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.
"Tomaremos posesion del predio ferial de Palermo", dijo el jefe de Gabinete.
Además, el funcionario resaltó "la obligación de que el bien sea restituido al Estado Nacional", e indicó que se realizarán "compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".
El jefe de Gabinete subrayó que los 30 millones de dólares pagados por el predio en su momento resultan "un precio vil" y que "representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasación de la Nación".
También enfatizó que "se le concedió a la Sociedad Rural Argentina un plazo de 10 años para saldar el valor del inmueble cuando tal prerrogativa estaba prohibida".
El decreto anula el decreto que dispuso la venta a privados en 1991, por la que la Justicia procesó al exministro Domingo Cavallo, y lo restituye como bien del Estado nacional.
La escritura se firmó el 27 de mayo de 1992 a un valor de 30 millones de dólares, por la indicación de tasadores de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario, pero las estimaciones hechas por el cuerpo de tasadores de la Corte Suprema de Justicia determinaron que el precio base del inmueble debió haber sido al menos de 131.800.000 dólares.
En 2005, la Sociedad Rural vendió al grupo empresario que encabeza el diputado peronista Francisco de Narváez todas las acciones de Rural SA, la sociedad que explota el tradicional predio de Palermo, por un período de 20 años, hasta 2025, pero el terreno sigue perteneciendo a la corporación.
Recientemente, De Narváez había vendido la explotación del predio al Grupo Fénix.