POLITICA
nietos recuperados

Día del Derecho a la Identidad: Abuelas cumple 43 años y Estela de Carlotto, 90

Estela de Carlotto afirmó que la entidad se siente “respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos”.

Estela_Carlotto20200209
Estela Carlotto considera que hay presos políticos. | Cedoc

En el día de su cumpleaños, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, destacó “un reconocimiento a la lucha por la identidad”, el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández sean nietos restituidos que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

“Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismos y fuimos perdiendo espacio, que el Gobierno nos escucha, nos respeta", señaló Carlotto en diálogo con Télam.

Con respecto a los 43 años que cumple Abuelas de Plaza de Mayo su Presidenta sostuvo, "tratamos de festejar con alegría y con las actividades que nos permitan mantener viva la memoria". Destacó: "es importante para ayudar en la recuperación de la identidad, tal vez alguien decida acercarse y conocer su historia". Estela de Carlotto no abandona la lucha de la entidad, "hasta que encontremos a los más de 300 nietos que nos faltan".

"Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha".

Con respecto a la relación que mantienen con el gobierno de Alberto Fernández, considera que tienen un buen vínculo y que lograron recuperar su espacio dentro de la agenda nacional. "Lo conocemos a Alberto (Fernández) y sabemos que siempre está dispuesto a escucharnos, a Abuelas y a los organismos".

"Nos sentimos respetados por el Gobierno y tenemos un buen vínculo"

A la hora de hacer historia no olvida todo lo que vivió con el comienzo de la Triple A y la "represión feroz y criminal" que tuvo el régimen cívico militar. "Mi hija Laura sabía lo que se venía, estaban dispuestos a dar sus vidas y creían que sus sacrificios no iban a ser en vano". "Ahora Guido (su nieto recuperado) se está acercando a su historia y a su identidad y lo hace con alegría. Cada vez que lo veo, siento que Laura volvió con él, cuando lo encontramos", menciona Estela.

"En Abuelas estamos dispuestas a ayudar a conocer la verdad y darles libertad a todos los que pretenden conocer sus historias", así refleja Estela el trabajo que día a día hacen desde la entidad que hoy cumple 43 años. "Gracias a Abuelas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos en 1987, que resultó un activo fundamental para avanzar en las identificaciones". También recordó los viajes que realizaban para buscar apoyo en el exterior y encontrar científicos con los que pudieran armar el Banco y empezar a acumular información. "Tener la confirmación científica fue algo muy importante", afirma Estela.

Con 90 años cumplidos sigue en actividad permanente, para hoy tiene actividades por zoom y después piensa, "festejar mi cumpleaños con mis nietas que van a estar conmigo en mi casa. Lo importante es que estamos y seguimos", finaliza Estela de Carloto.

PC/MJB