POLITICA
Política

Acción social y voluntaria: el plan que pretende ser el nuevo "Operativo Dorrego"

Una iniciativa que busca articular la participación social con distintos entes del Estado para la reconstrucción del país luego de la pandemia. Las Fuerzas Armadas serán protagonistas-

El nuevo Operativo Dorrego
El nuevo Operativo Dorrego | CEDOC

Organizaciones sociales oficilistas plantean una reconstrucción de la Argentina a partir de la coordinación del voluntariado en sindicatos y universidades, junto al Ejército local.

La participación de las Fuerzas Armadas durante el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio dictado por Alberto Fernández demostró que esa rama del Estado también puede articular una ayuda para la sociedad.

Y a pesar de la cruel historia que la sociedad aún recuerda respecto de los militares que participaron activamente durante la dictadura y la represión ilegal, desde el gobierno apuntan a una posible reconciliación, bajo el concepto de que todas las personas que trabajan en la fuerzas de seguridad están formados desde la vuelta de la democracia en el año 1983.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mapa del coronavirus: 2 millones de seres humanos enfermos y ninguna vacuna

 

En este sentido el gobierno tiene en mente la experiencia que marcó a la Argentina en el año 1973, cuando la zona oeste bonaerense sufrió fuertes inundaciones y el gobierno de Hector Cámpora junto al Primer Cuerpo del Ejército lanzaron lo que se denominó: “El Operativo Dorrego”. Consitía en un plan de acción conjunto para poder reconstruir las zonas afectadas.

Por eso, la organización Generación Patriótica propone el programa “Accción Social Voluntaria” que se articulará a través de las universidades nacionales. Desde allí se investigarán las necesidades de cada territorio, las demandas y la transmisión de las políticas estatales en cada barrio.

Por su parte, los ministerios de Desarrollo Social y Educación, junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que ya cuentan con voluntariados de manera aislada y las Fuerzas Armadas, podrán aportar y hacer más efectiva la tarea que cada uno realiza.