POLITICA
Juntos por el Cambio

Adolfo Rubinstein: "La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior"

El exministro de Salud de Mauricio Macri admitió que su sector pasó a un segundo plano luego que se desatara la crisis cambiaria de 2018.

Adolfo Rubinstein 20210406
Adolfo Rubinstein | Nestor Grassi

El exministro de Salud Adolfo Rubinstein "confesó" que durante la gestión de Mauricio Macri, cuando estuvo a cargo de la cartera sanitaria nacional, "la salud pública no fue una prioridad".

"Hubo dos períodos. Yo asumí como ministro a mediados de 2017, y a mediados de 2018, en mayo, el país comenzó a desbarrancarse con la crisis financiera, con lo cual el gobierno cambia de prioridades. A mí me tocó ser ministro en ese momento", sostuvo Rubinstein este martes 20 de julio en a Wake Up Team (FM Delta 90.3). 

"Tengo que confesar que, obviamente, la salud pública dejó de ser una prioridad, que se pusieron en tratar de mantener la macroeconomía, el contexto financiero, por supuesto la economía y la producción. La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior", reiteró el ex funcionario en diálogo con Mauro Federico, Sol Rodríguez Garnica y Matías Tombolini.

Durante su gestión, y en medio de una reorganización de Gabinete realizada a fines de 2018 para enfrentar la crisis económica, el Ministerio de Salud se reconvirtió en Secretaría, algo que Rubinstein hoy lamenta. "Es simbólico cuando se tomó la decisión de reformular los ministerios, Salud pasó a ser una secretaría, algo con lo que yo estuvo muy en contra", declaró.

"A nadie se le ocurriría ni en el peor de los delirios, en estos momentos, degradar un ministerio de salud", afirmó, remarcando cómo la pandemia expuso la importancia del área. 

Adolfo Rubinstein respaldó los dichos de Cristina Kirchner: "Necesitamos una reforma sanitaria"

Rubinstein candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

"El radicalismo, es una visión de la importancia de las políticas sociales", sostuvo Adolfo Rubinstein al explicar las razonas por las que buscará ser candidato por la Unión Cívica Radical en la interna de Juntos por el Cambio.

"Son los principios del radicalismo, es fundamental general ese tipo de cultura dentro de Juntos por el Cambio, la salud y la educación como puntas son el desarrollo de un país", comentó el exministro.

Rubinstein sobre el "pasaporte sanitario": "Va en la dirección correcta"

"Lo del pasaporte de salud va en dirección correcta", indicó Adolfo Rubinstein, en medio de la discusión por la medida que desde Francia repercutió en distintos países del mundo, entre ellos la Argentina. 

Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidiera avanzar en esa dirección, la Ciudad de Buenos Aires admite que "evalúa" implementarla. En ese contexto, para Rubinstein "es una medida que alienta a vacunarse a quienes aún no lo hicieron", con lo que se mostró a favor. 

Fernán Quirós no descartó el "pasaporte sanitario" que quiere aplicar la provincia de Buenos Aires 

El ex ministro de salud de Mauricio Macri se presentará como pre candidato en el espacio Adelante Ciudad, una corriente del radicalismo que acompaña la línea de Maximiliano Abad y Facundo Manes en la provincia.

"Estamos trabajando para presentarnos como una tercera lista dentro de Juntos por el Cambio. Se anunciaría el jueves, probablemente sea candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires". 

 

LC/FF