POLITICA
Conflicto gremial

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados y los gremios tomarán medidas de fuerza

La decisión de la empresa estatal es en respuesta a las "asambleas" que paralizaron la actividad el 8 de noviembre. Los sindicatos reclaman la cláusula gatillo de las paritarias.

Aerolíneas_20181120
La empresa tomó la determinación de suspender a 376 empleados. | Cedoc

Cinco sindicatos aeronáuticos preparan medidas de fuerza para este miércoles en protesta por la suspensión de 376 trabajadores de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que participaron en un paro el pasado 8 de noviembre. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que representa a cinco gremios del sector, anunciaron "la continuidad del plan de lucha".

La compañía estatal sancionó a 376 trabajadores por el "abandono de tareas o retención de tareas" que provocó la cancelación de 258 vuelos en perjuicio de 30.000 pasajeros el 8 de noviembre. Los gremios realizaron en esa jornada una "asamblea" durante varias horas para protestar por el incumplimiento de la llamada "cláusula gatillo" que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

"A raíz de esta grave situación, llevaremos adelante un plan de lucha en el que se adoptarán medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo", informaron los sindicatos. Los sindicatos que adoptaron las medidas de fuerza son, además de APA y UPSA, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

Aerolíneas Argentinas decidió este martes suspender a 376 empleados, debido a un supuesto "abandono o retención de tareas" por parte de los trabajadores, durante las asambleas sindicales que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre pasado. Debido a esta decisión empresarial, se espera una escalada en la disputa que mantienen el Gobierno y la compañía pública con los gremios del sector.

Poco antes de que se conociera esta determinación, cinco de los seis sindicatos del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) anunciaron que este miércoles volverán a realizar asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde las 7 de la  mañana, lo cual afectará la programación de vuelos en esa terminal. En tanto, los sindicatos denuncian que la empresa se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente.


Las suspensiones, que fueron comunicadas este martes por telegrama, y tendrán una duración de entre 10 y 15 días, incluyen a las áreas de tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. Entrevistado por el canal TN, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que la decisión de suspensión es "una potestad de la empresa". "Por la forma en la que protestaron, otros que querían trabajar, no lo pudieron hacer. Hubo abandono de tareas, pero las suspensiones son una potestad de la empresa", dijo el funcionario.

"Al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones", señalaron a PERFIL fuentes de Aerolíneas Argentinas. "En forma paralela, el mismo día 8, la empresa realizó una denuncia ante las autoridades laborales reclamando se declare la ilegalidad de la medida de fuerza, que fue presentada como una asamblea y fue en verdad un paro no declarado", ampliaron. 

El único sector que quedó exceptuado son tripulantes de a bordo, representados por el gremio de Aeronavegantes que no realizó asambleas aquel 8 de noviembre.

 

 

J.P.A./F.F./D.S.