POLITICA
POLÉMICA

Afiches contra Cristina Kirchner: qué dice la Justicia sobre el autor intelectual

Uno de los sospechosos de organizar los afiches contra la vicepresidenta sería un empresario de comunicación cercano al Gobierno de Mauricio Macri.

Afiches contra Cristina
Afiches contra Cristina | Cedoc

La investigación judicial por los carteles que aparecieron contra Cristina Kirchner dio un giro en las últimas horas y puso en la mira a un hombre vinculado con el gobierno de Mauricio Macri. 

El hombre que está en el centro de la atención es Valentín Bueno, que sería quién encargó el trabajo en la imprenta. Se trata del titular de la agencia de comunicación Latcom LatinAmerica Comunication, que tuvo varios trabajos en la gestión de Cambiemos. 

En julio del año pasado, la Auditoría General de la Nación puso el foco en las adjudicaciones que se hacían en 2017 desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. En esa investigación el organismo destacó que la compañía de Bueno recibió el 40% del gasto total en publicidad oficial para vía pública, un monto de 118,6 millones de pesos, según publicó La Política Online.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL intentó comunicarse con Peña, pero no tuvo respuesta de parte del ex funcionario. 

Valentín Bueno, titular de Latin American Comunication SA 20220401
Valentín Bueno, titular de Latin American Comunication

Sin embargo, el fiscal de la causa, Mauro Tereszko, aclaró que en su investigación no aparecía el nombre del acusado. Mientras que en la investigación que lleva adelante el juez Manuel De Campos un empleado de la imprenta de donde salieron los afiches lo mencionó a Bueno como la persona que encargó el trabajo.

El fiscal explicó en diálogo con Radio Con Vos que el apellido de la persona que encargó los afiches en las gráficas de Morón y Lanús es de apellido Méndez y “tiene vinculación con la política local”. “El nombre de Valentín Bueno no aparece por ahora en ningún lado”, aclaró el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 4.

Afiches contra Cristina

En paralelo, se realiza la investigación en la Justicia federal. Allí, una de las personas vinculadas a la imprenta de Morón en la que se realizaron los trabajos mencionó al titular de Latcom como la persona que habría encargado el trabajo. Hasta ese momento, Bueno no aparecía en la lista de las personas involucradas. 

Se espera que en las próximas horas se den nuevas declaraciones para profundizar en la participación del publicista vinculado al gobierno de Cambiemos. PERFIL se comunicó con la imprenta Via Graphic, una de las gráficas de zona sur donde se sospecha que se hicieron las copias y desmintieron que desde allí hayan salido copias de los afiches. También agregaron que "el director de la empresa ya lo desmintió en la Justicia".

Los primero detenidos

La noche del jueves pasado se detuvieron a las primeras personas sospechosas de estar detrás de esta acusación. Además, se encontró la camioneta que recorrió la Ciudad para pegar los afiches.

Las tres personas fueron detenidas y la camioneta que hacía los recorridos quedó a disposición de la Justicia. Los encontraron en Morón.

Aun no trascendió el nombre de los sospechsoso que fueron detenidos. Sí se supo que se trataba de una camioneta blanca Fiat Fiorino. El rodado es propiedad de la empresa Geovias SA, que se dedicaría al alquiler de vehículos.

RI CP