Cielo cubierto
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 16 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / cambio
martes 19 junio, 2018

Cuál es el nuevo rol "estratégico" que Aguad anticipa para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa se mostró partidario que se amplíen las tareas para las fuerzas de seguridad, tal y como hizo Patricia Bullrich a principios de junio.

Ministro Aguad. Foto: Télam

El oficialismo busca impulsar un proyecto respecto de la ampliación de tareas para las Fuerzas Armadas. La primera señal la dio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando sostuvo a principios de mes que "hay que dar la oportunidad a los militares de insertarse en la democracia".

Ahora, quien confirmó las intenciones del Gobierno fue el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que anunció que en poco tiempo van a informar de una transformación de las Fuerzas Armadas. "En breve vamos a dar a conocer la reconversión de las FF.AA, su rol estratégico y las acciones para cuidar los espacios aéreo, terrestre, marítimo y el ciberespacio", expresó el funcionario en una entrevista publicada en el diario La Nación.

"Van a tener un cambio en su organización, en sus planes de estudio. Vamos a crear un ejército de la reserva y se van a privilegiar la capacitación y el uso de nueva tecnología", enumeró el ministro.

En otro tramo de la entrevista el funcionario radical aseguró que el estado del material con que operan en su área "objetivamente, no es bueno" aunque sostuvo que "hay una instrucción a las tres fuerzas de que el material que no está en condiciones, no se puede utilizar".

Las palabras de Aguad se difunden luego de la investigación iniciada tras la desaparición del Ara San Juan, ocurrida en noviembre pasado, en las aguas del Mar Argentino, con 44 tripulantes a bordo. "El estado de obsolescencia del material de las FF.AA. tiene que ver con la decadencia integral del país", analizó. También consideró que "las FF.AA en la última década fueron estigmatizadas, se degradó su salario y no se invirtió casi nada en equipamiento". 

En la misma línea que Bullirhc, Aguad aseguró que si bien las fuerzas "son custodios de nuestra soberanía", cambiaron "las amenazas" y la "guerra Estado-Estado ya no existe", porque "hoy los enemigos pueden ser organizaciones distintas, militares o no". "Los ataques se pueden dar en el ciberespacio. Y está la amenaza de ocupación territorial a manos de redes delictivas, como las redes unificadas de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero", citó, en referencia a lo que sucede en otros países de la región.

En ese sentido se refirió a la ley de defensa, que dice que las Fuerzas Armadas solo pueden emplearse ante una agresión externa de otro Estado. "Todavía está vigente, pero por poco tiempo", estimó Aguad.

El ministro negó que las FF.AA vayan a destinarse para seguridad interior y que su apoyo será "sólo logístico". "Las FF.AA van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico", anunció.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4450

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard