POLITICA
Juicio oral por la obra Pública

Alberto Fernández: "Cristina nunca me involucró, fue una defensa impecable"

El presidente electo descartó que su compañera de fórmula lo haya acusado en su indagatoria. Además habló del Gabinete, de su salud, y de la polémica con Alconada Mon.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | Cedoc

El presidente electo Alberto Fernández calificó de "disparate" la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en la que Cristina Fernández de Kirchner es investigada como presunta "jefa de asociación ilícita". El exjefe de Gabinete sostuvo también que la vicepresidenta electa, en su indagatoria de este lunes 2 de diciembre, planteó que "no cree" que él deba ser citado a declarar. Además, se refirió a la polémica por un artículo del periodista Hugo Alconada Mon, habló sobre su Gabinete y contó sus problemas de salud.

"Cuando habló del jefe de Gabinete, dijo 'yo aclaro que no creo que tenga que estar', 'no creo que haya citarlo", afirmó el líder del Frente de Todos entrevistado en De acá en más, ciclo que conduce María O'Donnell en Radio Metro. Así respondió a las declaraciones de su compañera de fórmula, quien ayer planteó ante el Tribunal Oral Federal 2 que "el responsable en materia administrativa y penal" de las decisiones del Gobierno "es el jefe de Gabinete, porque es él quien ejecuta el presupuesto de la Nación Argentina". "Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República", dijo Cristina, una frase que causó conmoción y que Fernández aseguró que fue "consensuada".

Revelan que la mención de Alberto F. en la declaración de CFK fue "consensuada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el mandatario electo sostuvo: "La administración del Estado está a cargo del Jefe de Gabinete, y Cristina dijo: 'Acá no hay ninguno citado'. Y aclaró que no quiere que los citen". "Cristina dijo una obviedad, y aclaró que no estaba pidiendo que los citen porque no hicieron nada. Nunca me involucró", completó el dirigente, quien calificó el discurso de Cristina como "un acto defensa maravilloso, impecable", que "dejó mudos a los jueces y al fiscal. Fue un acto de defensa maravilloso, impecable".

"No era una mujer furibunda, era una mujer que se estaba defendiendo", agregó Fernández sobre el alegato de CFK. "Si a vos te hacen lo que le hicieron a ella, y tenés que dejar a su hija a 8.000 kilómetros para que se trate, no sé si yo no estaría furibundo también", continuó.

Equipo cerrado. El presidente electo además que ya está definido el Gabinete de su próximo Gobierno que presentará este viernes 8 de diciembre. Consultado sobre si los nombres que circulan serán los designados, el mandatario electo replicó: "Algunos sí y algunos no".

Fernández ratificó que Carlos Caserio tendrá un lugar en el Senado a pedido de Cristina y no un ministerio, algo que él mismo había admitido en un tuit filtrado y luego borrado. Sin embargo, volvió a negar diferencias con Cristina en esa materia, al decir que la futura vicepresidenta "no llenó de nombres el Gabinete". "Nosotros somos un Frente. No se trata de un gobierno de Alberto Fernández. Somos un Frente y no una cooperativa. No todos tienen que estar", argumentó.

Carlos Beraldi acusó a los medios de "operar" para no difundir la declaración de Cristina

Respuesta a Alconada Mon. El exjefe de Gabinete se refirió a la polémica que desató al criticar un artículo periodístico que lo vincula a un abogado defensor de Lázaro Báez. "Todos debemos leer lo que se escribe. Hugo Alconada Mon escribió una nota de la cuál nunca entendí el sentido y que además tenia un título desastroso. Cuando leés la nota te das cuenta que no tiene que nada que ver con el título", planteó.

"Al día siguiente me llega un tuit donde Alconada Mon escribe que hubo "trafico de influencias" y me indigné. Entonces digo que en la Argentina que voy a presidir se van a terminar los operadores mediáticos, políticos y jurídicos. No lo estoy acusando de nada a Alconada. No lo acuso de operador. estoy asumiendo un compromiso público. El 'sabelo' no es una amenaza. Es tomar nota", argumentó.

Estas son las frases más destacadas de la entrevista a Alberto Fernández:

1. Algunos jueces se prestaron a la presión de operadores judiciales
2. Cristina demostró la incoherencia del tribunal que la procesó
3. No sé si yo no estaría furibundo también como ella. Es una mujer cansada de la persecución, con una hija a 8 mil kilómetros de distancia para tratarse por problemas de salud.
4. Es un disparate lo que han hecho con Cristina. Y no hablo de la corrupción, porque apareció un secretario de estado con 9 millones de dólares.
5. Utilizan la figura de corrupción para pedir la detención. Hay que leer el procesamiento de Ercolini para demostrar lo que no tiene que hacer un juez.
6. La sentencia de cada juez es un acto de Gobierno y está sometida a debate público.
7. Lo que recibió Lázaro Báez no es mucho más que lo que recibieron otros empresarios.
9. La obra pública la maneja la provincia y no la Nación. ¿Qué tiene que ver un jefe de Gabinete y un Presidente con la obra pública de una provincia? ¿Por qué no hay un gobernador de Santa Cruz sentado en el banquillo en esta causa?
10. Hablo como profesor de Derecho. Lo que digo hoy lo vengo advirtiendo hace 4 años. En 2017, cuando estaba con Florencio Randazzo y enfrentaba a Cristina, decía lo mismo.
11. Escuché uno de los mejores alegatos de mi vida, que dejó mudos a los jueces y al fiscal. Lo de Cristina fue impecable.
12. Ya tenemos todo el Gabinete elegido y lo presentaremos el viernes a las 18.
13. Cristina le pidió a Carlos Caserio que se quede en el Senado.
14. Cristina no llenó de nombres el Gabinete.
15. Nosotros somos un Frente. No se trata de un gobierno de Alberto Fernández. Somos un Frente y no una cooperativa. No todos tienen que estar.
16. Con Roberto Lavagna hablo y valoro su opinión. No tendrá un lugar en el gabinete, pero si alguna vez decide sumarse lo recibiré con gusto.
17. El 10 de diciembre tenemos que terminar con la locura de los uno y los otros.
18. Duermo bien y pienso más.
18. No quisiera nunca perder mi condición humana. Me cuesta mucho tratar de usted a la gente.
19. Todos debemos leer lo que se escribe. Hugo Alconada Mon escribió una nota de la cuál nunca entendí el sentido y que además tenia un título desastroso. Cuando leés la nota te das cuenta que no tiene que nada que ver con el título.
20. Al día siguiente me llega un tuit donde Alconada Mon escribe que hubo "trafico de influencias" y me indigné. Entonces digo que en la Argentina que voy a presidir se van a terminar los operadores mediáticos, políticos y jurídicos.
21. No lo estoy acusando de nada a Alconada. No lo acuso de operador. estoy asumiendo un compromiso público. El 'sabelo' no es una amenaza. Es tomar nota.
22. No creo en los personalismos. Me trajeron muchos problemas. La política es un hecho colectivo. A veces tenés que ser director técnico, número dos o Lionel Messi. Tomo todo esto con mucha tranquilidad. No me siento nervioso.
23. Cuando salí de lo de Cristina, la primera que se enteró que iba a ser candidato a presidente fue Fabiola. Y le dije que se prepare porque su vida iba a cambiar totalmente.
24. A Estanislao se lo dije un día antes del anuncio oficial. Pero él tiene una cosa maravillosa y es un gran compañero. Despotricó diez minutos pero ahora está ahí acompañando.
25. Soy consciente de mi sobrepeso. Cuando renuncie a la jefatura de Gabinete se me generó un coagulo en el pulmón en el 2008. El problema se manifestó, según me dijeron los médicos, porque bajé toda la adrenalina y el cuerpo quedó indefenso. Cuando frenás de golpe, se manifiestan los problemas. Siempre me quedó grabado eso. Me hago periódicamente chequeos pero estoy muy bien; salvo esta tos, que es nerviosa.

Fel/FF