POLITICA
En Twitter

Alberto Fernández apuntó contra Hugo Alconada Mon: "Se van a acabar los operadores judiciales"

El periodista publicó una investigación en la que involucra un supuesto colaborador del presidente electo en el caso de facturas truchas de Lázaro Báez.

alconada mon alberto 12022019
Hugo Alconada Mon y Alberto Fernández. | CEDOC

El presidente electo Alberto Fernández salió al cruce este lunes 2 de diciembre contra el periodista Hugo Alconada Mon por una investigación que publicó sobre un supuesto colaborador que se involucró en una causa contra Lázaro Báez por facturas truchas, en la que habría presentado un expediente que retrasó el proceso judicial. "¿Tráfico de influencias?", cuestionó el investigador y la respuesta del exjefe de Gabinete no tardó en llegar: "En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales'".

La investigación fue publicada en La Nación, donde Alconda Mon asegura que una de las "investigaciones más sensibles" contra Báez (que se encaminaba a un procesamiento) "afrontará un nuevo y prolongado retraso" por la intervención de un asesor de Fernández, identificado como Adrían Rois. Según el artículo periodístico, el abogado, colaborador y ayudante de cátedra del presidente electo se presentó en Bahía Blanca, donde se tramita, y asumió la defensa de uno de los acusados en la causa por facturas truchas y presunto lavado de activo: el dueño de la financiera Crediba, Néstor Piñeiro

Alconada Mon: "El Estado se aprovechó de nosotros con los Paradise Papers"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación fue luego del triunfo del Frente de Todos en las PASO en agosto, donde Rois elaboró un escrito en el que consideró que "la acusación contra su cliente era absolutamente aberrante" y "estimó que la pesquisa podría revertirse en menos de seis meses y pidió su sobreseimiento inmediato con un escrito de 64 páginas", lo que habría retrasado la causa que se "encaminaba a un procesamiento" de los involucrados, según el periodista.

Además, Alconada Mon compartió la investigación en su cuenta de Twitter, donde denunció: "En Bahía Blanca se dirime una de las investigaciones penales más sensibles para Lázaro Báez. Todo se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que después de las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo. ¿Tráfico de influencias?".

"En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Hugo Alconada Mon sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo", respondió Alberto Fenández en su cuenta de Twitter.

Además, a pocos días de asumir como presidente, expresó que "en la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo, Hugo Alconada Mon".

DR