POLITICA
RUTA DEL DINERO K

Lázaro Báez fue procesado por la compra de un campo de 152 hectáreas en Uruguay

El juez Sebastián Casanello también dictó la prisión preventiva y un embargo de 9 millones de pesos contra el testaferro K. Otros procesados en la causa son Pérez Gadín y Leonardo Fariña.

lazaro baez 05172019
Imagen de archivo | El empresario de Austral Construcciones, Lázaro Baéz, otro de los implicados en el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

El empresario y presunto testaferro del matrimonio Kirchner, Lázaro Báez fue procesado con prisión preventiva por la compra de un campo en Uruguay en la causa que se investiga posible lavado de dinero. El juez Sebastián Casanello lo embargó por 9 millones de pesos y también procesó al abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín y a Leonardo Fariña.

La causa investiga la adquisición de la chacra bajo el nombre de “El Entrevero”, en Uruguay, un campo de 152 hectáreas por el que se pagaron 14 millones de dólares. Esta maniobra estaba siendo analizada como una parte del desprendimiento de la causa de la "ruta del dinero K" que investiga la corrupción durante la etapa kirchnerista.

El pedido de prisión preventiva se efectúa a días del inicio del próximo gobierno, que expresó que los jueces abusaron de este instrumento que permite meter en prisión a procesados sin condena firme.

La causa avanzó luego de la declaración como arrepentido de Leonardo Fariña, que la semana pasada pidió dejar de ser testigo protegido, y los informe que presentaron sus abogados. El fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, presentó los documentos y el juez Casanello dictó los procesamientos en la extensa resolución de 120 páginas a la que accedió PERFIL

La resolución del juez se dio luego de que esta mañana los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron que esta operación, valuada en 14 millones de dólares, debe ser investigada de manera independiente a otros hechos de presunto lavado, por los cuales son sometidos a juicio oral en la actualidad Báez y Chueco, entre otros.

Pero el abogado también detenido presentó un recurso de excepción de falta de acción, pidió su sobreseimiento y en un extenso escrito de puño y letra confeccionado en la cárcel y entregado a la Cámara sostuvo que este hecho debía enviarse al Tribunal Oral Federal 4 que ya lo juzga por supuesto lavado de activos.

Fariña pidió ser arrepentido por comprar terrenos en Uruguay para Lázaro Báez

En el escrito, Chueco manifestó "su ajenidad a la negociación, instrumentación y pago. Por otra parte, aseguró que dicha imputación cuenta con la misma plataforma fáctica y jurídica que la causa por la que ahora está siendo sometido a juicio en el Tribunal Oral Federal N° 4, relativa a su participación en el lavado de dinero perteneciente a Lázaro Báez", se resumió en la resolución.

Los camaristas rechazaron el recurso y ratificaron la investigación de Casanello, quien el mismo día resolvió la nueva situación procesal.

"Si bien el delito de lavado de dinero es la puesta en circulación en el mercado de dinero ilícito, ello puede darse a través de diferentes mecanismos que, para algún sector de la doctrina constituirá un delito único mientras que para otro será un concurso real de tantos injustos como formas de integración de dinero hayan existido", explicaron Llorens y Bertuzzi. Sin embargo advirtieron que "ello, de ninguna forma puede identificarse con una violación al principio de prohibición de doble juzgamiento".

El documento del procesamiento

E.D. / D.S.