POLITICA
Justicia

Garavano coincidió con Alberto F. en que las prisiones preventivas deben revisarse

El ministro de Justicia aclaró que "deben ser analizadas caso por caso" para ver cuáles medidas estuvieron correctamente dictadas.

german garavano g_20190918
Germán Garavano, ministro de Justicia. | NA

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó en varias oportunidades lo que llamó "abusos de los jueces" en dictar prisiones preventivas. Pero el ex jefe de Gabinete no es el único que cuestiona esta situación, incluso tiene coincidencia con lo que pide el propio Ministro de Justicia de la Nación. Es que Germán Garavano volvió a advertir sobre los "excesos" en recurrir a este mecanismo.

En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que "deben ser analizadas caso por caso" para ver cuáles prisiones preventivas estuvieron correctamente dictadas por parte de los tribunales federales.

En declaraciones a la radio Futurock, el funcionario consideró que ésta "siempre tiene que ser la última opción" de los jueces y resaltó que el actual Gobierno propuso "regular" este mecanismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garavano insiste sobre el abuso de las prisiones preventivas: "Coincido con Alberto Fernández"

De esta manera, Garavano coincidió con las críticas que había hecho en el mismo sentido el candidato presidencial del Frente de Todos: "Esto lo dijo el propio Alberto Fernandez, que hay que analizar caso a caso, ya que no podemos caer en generalizaciones en las prisiones preventivas".

En cuanto al caso puntual de Cristóbal López y Fabián De Sousa, empresarios del grupo Indalo que se encuentran detenidos por presunto fraude al Estado por la no liquidación de un impuesto a las naftas durante varios años, destacó que los fallos "tienen una revisión de la Cámara de Apelaciones, otra de la Cámara de Casación Penal y, eventualmente, otra de la Corte Suprema de Justicia".

Además, el titular de la cartera de Justicia lamentó que todavía siga "habiendo resistencia de algunos jueces en otorgar" la prisión domiciliaria a personas de más de 70 años o mujeres embarazadas, mecanismos que consideró "alternativos" y "más efectivos a la hora de la reinserción social".

El oficialismo busca una ley para regular las prisiones preventivas

Por último, Garavano aseguró que no le asigna "importancia a las denuncias penales contra (el presidente Mauricio) Macri", ya que son denuncias que, a su entender, "no tienen demasiado sustento" y "no son hechos de corrupción en términos como los conocemos todos".

"Muchas cuestiones son previas a la gestión presidencial, como el Correo, o los Panamá Papers", recodó el funcionario, al tiempo que explicó que en estos casos no "existe un perjuicio económico a la administración pública".

"En todo caso puede haber un incumplimiento de los deberes de funcionario público, o un abuso de autoridad, pero no corrupción en términos de 'me quedé con la plata del Estado' ", cerró.

ED CP