POLITICA
Comodoro Py

Comienza el juicio a Cristóbal López y Fabian De Sousa por la deuda de Oil Combustibles

El juicio es por el caso de Oil Combustibles empresa con la que acumularon, evadiendo impuestos unos 8 mil millones de pesos que actualizados alcanza a los 17 mil.

En los tribunales federales de Comodoro Py se sentarán este jueves 13 de junio, por primera vez, en el banquillo de los acusados Cristóbal López y Fabián De Sousa, la dupla de empresarios chubutenses que crecieron exponencialmente al calor de los años kirchneristas. El juicio es por el caso de Oil Combustibles, con la que acumularon unos 8 mil millones de pesos (según cálculos del 2016), pero que en la actualidad se estima en una cifra superior a los 17 mil millones. 

En el banquillo, junto a López y De Sousa, estará Ricardo Echegaray, responsable de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) kirchnerista, quien está acusado de haber permitido la maniobra investigada. De los tres, Echegaray es el único que llega libre a la audiencia: López y De Sousa, excepto por un breve tiempo en 2018, están presos desde diciembre de 2017. Las penas que pueden caberles van de 1 a 6 años de prisión, al tiempo que el caso tiene distintas derivaciones que tramitan en la justicia Civil y en la Comercial, que complican aún más su panorama. 

 

Piden el embargo de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

En el caso de Echegaray, por haber sido funcionario, carga con más responsabilidad que los empresarios. Se lo considera coautor del delito de defraudación a la administración pública. En tanto que a López y De Sousa, se los tiene por partícipes necesarios. Para la justicia, Echegaray es el responsable de haber otorgado el plan de pagos que permitió las maniobras desarrolladas por López y De Sousa. Quienes con ese dinero que retenían habrían financiado otras empresas de su grupo. 

Comodor Py 20190613

Precisamente el objeto del debate oral se centra en el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago –especiales y generales- que habrían sido concedidos por Echegaray, en una actividad en la que habrían intervenido mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, pero que no llegan a este debate (aunque sí lo serán de uno a futuro). Todo fue en relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015, en favor de la empresa Oil Combustibles SA, por lo que resultaban beneficiarios De Sousa y  López. 

Fabián De Sousa: “Los medios los quería yo, no Cristóbal”

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3, compuesto por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso. En tanto que el fiscal del caso será Juan Patricio García Elorrio. La AFIP será querellante en el juicio que se estima que en principio podría durar entre 6 y 8 meses, a función de una audiencia por semana. La querella será tanto a nivel penal como civil, para recuperar activos.

Comodor Py 20190613



Entre los testigos están el ex titular del organismo Alberto Abad, así como el actual, Leandro Cuccioli y el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien en 2016 dio a conocer el caso. 

Comodor Py 20190613



Otros frentes de la dupla López - De Sousa

En las últimas semanas los empresarios sumaron otros problemas judiciales a los que ya tienen. A fines de mayo, junto a Osvaldo “el bochi” Sanfelice, presunto testaferro de la familia Kirchner, y Osvaldo De Sousa, hermano de Fabián, fueron procesados por presunto lavado de dinero entorno de la compra de dos departamentos en el edificio dónde vive la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta. A todos, el juez Claudio Bonadio también les trabó un embargo de 40 millones de pesos. En tanto que en la última semana también acumularon sendos procesamientos con prisión preventiva entorno de la cartelización de la obra pública. 

 

Empieza el juicio a Ricardo Echegaray por "revelación de secretos"

Un juicio complejo

“Es tan técnico como complejo”, confiaron fuentes tribunalicias a PERFIL para referirse al caso y a cómo se prevé que será el debate. Según pudo saber este diario, entre los numerosos testigos que aportarán al desarrollo del juicio se espera la presencia de muchos técnicos y peritos especializados en la materia. En tanto que parte de las críticas y objeciones están basadas en que no están en esta instancia varios funcionarios de la AFIP acusados, que sí llegarán al banquillo de los acusados en un próximo debate. Se trata del segundo tramo de la causa, en la que hubo más procesamientos y embargos hace pocos meses.