Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial
viernes 10 mayo, 2019

Empieza el juicio a Ricardo Echegaray por "revelación de secretos"

El ex titular de la AFIP kirchnerista se sienta por primera vez en el banquillo por acusar falsamente a Alfonso Prat Gay.

por Cecilia Devanna

Elevan a Ricardo Echegaray a juicio oral y público Foto: Foto archivo NA Damián Dopacio

El ex titular de la AFIP kirchnerista Ricardo Echegaray se sentará hoy por primera vez en el banquillo de los acusados. Será cuando comience el juicio en su contra bajo la acusación de haber usado información confidencial para acusar falsamente a Alfonso Prat Gay.

El caso ocurrió en 2014 y a Echegaray se le imputan los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, caso que será juzgado por el Tribunal Oral en lo Federal 4.

A principios de junio de 2019, el exfuncionario enfrentará el segundo debate en su contra: será por el caso Oil Combustible, en el que se investiga la millonaria deuda de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Echegaray, uno de los hombres más poderosos durante los años del kirchnerismo, pareció "protegido" tras el recambio presidencial. A diferencia de muchos de sus excompañeros de gestión, en los primeros meses del Gobierno de Cambiemos las varias causas en su contra tuvieron escaso movimiento. Sin embargo eso ha cambiado y ahora debe presentarse en el banquillo de los acusados.

Piden el embargo de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

Ricardo Echegaray acusó a Prat-Gay en 2014 de haber formado parte de una asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Fortabat, de quien el era administrador. La presentación, realizada con información confidencial, fue desestimada en los tribunales en lo Penal Económico y tras eso, Prat Gay denunció a Echegaray.

El inicio del debate está planificado para las 10 de la mañana del viernes 10 de mayo, en los tribunales Comodoro Py, y junto a Echegaray serán juzgados los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

Ciccone y Oil Combustibles, otros rentes en su contra

El 4 de junio comenzará el debate por la millonaria deuda de Oil Combustibles, en la que a Echegaray se lo acusa de, "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago especiales y generales a Oil Combustibles SA —de la cual era responsable López— por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)".

En tanto que desde diciembre de 2018 también la justicia lo responsabiliza por su rol en el caso Ciccone, por el que está detenido Amado Boudou. Es por haber cambiado su posición respecto del otorgamiento de la conformidad de la AFIP para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, en un lapso de dos días sin ningún tipo de justificación.

Los jueces consideraron que, por el cargo que detentaba el entonces titular del organismo tributario, “tenía la facultad de otorgar su conformidad de manera condicionada o incondicionada para ese acto". Pero matizaron que "lo que no podía hacer Echegaray de manera legítima era variar sustancialmente el carácter de la conformidad prestada, en un lapso corto, si más motivación que una solicitud por parte de la empresa quebrada si ningún tipo de especificación”.

C.D./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.