POLITICA
Corrupción

Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

El exdirector de la AFIP durante el gobierno kirchnerista está vinculado al entorpecimiento de investigaciones al empresario de Santa Cruz.

ricardo echegaray 06032019
Ricardo Echegaray | Cedoc

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento al exdirector de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, Ricardo Echegaray, y a su ex mano derecha, Ángel Toninelli, por "encubrimiento agravado" e "incumplimiento de deberes" al obstruir la fiscalización de empresas vinculadas a Lázaro Báez, el empresario santacruceño Lázaro Báez detenido por lavado de dinero.

"El suceso que se les atribuye a los imputados, en lo sustancial, consiste en haber obstruido -Echegaray, en su calidad de titular de la AFIP, y Toninelli, como titular de la Dirección General Impositiva de dicho organismo- el avance de las fiscalizaciones iniciadas entre mayo y julio de 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca, respecto de las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cia. S.A., entre otras", informaron los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens a Télam.

Ricardo Echegaray a juicio oral y público por contrabando agravado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal confirmó los procesamientos dictados en el caso por el juez federal Sebastián Casanello, el magistrado que detuvo y envió a juicio a Báez y a sus cuatro hijos por presunto lavado de dinero.

Las fiscalizaciones a empresas que facturaban para las firmas de Lázaro Báez mostraban un "avance significativo y denotaban la existencia de un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa, cuyo beneficiario era presuntamente en forma directa o indirecta, dependiendo del caso, la empresa Austral Construcciones S.A., cuyo accionista mayoritario (95 %) es Lázaro Antonio Báez".

Asimismo, el fallo indica que una de las decisiones que llamaron la atención fue la disolución, dictada por Echegaray, de la Dirección Regional de Bahía Blanca, ya que en ese movimiento, y al pasar la fiscalización a la nueva División Fiscalización 5, se afectaron los avances en la investigación.

Quebró Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez

"Las irregularidades detectadas en esas firmas y vínculos con Austral Construcciones S.A., que surgieron con el devenir de las fiscalizaciones referidas, habrían derivado en la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca”, indica el informe. Y agrega que esto provocó que estas “perdieran el curso que venían alcanzando en torno a la afirmación de la existencia de facturas apócrifas por supuestos servicios prestados en favor de Austral Construcciones S.A., de parte de las firmas antes referidas".

Además, "en ese contexto y luego de la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca, concretamente el 1° de noviembre de 2012, Ángel Toninelli realizó un viaje en un vuelo privado que compartió con su hijo y con Martín Báez, desde el aeropuerto de San Fernando hasta la ciudad de Río Gallegos, ciudad de residencia de Lázaro Báez y asiento operativo de la firma Austral Construcciones SA".

DyR EA