POLITICA

Apartan a Sebastián Casanello de la causa de aportantes truchos de Macri 2015

La causa hace referencia a la campaña de Macri en 2015 y a la campaña de Cambiemos en las legislativas porteñas de 2017.

Sebastián Casanello 10112018
Sebastián Casanello | NA

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, apartó al juez Sebastián Casanello de la investigación por los aportes truchos de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015 y de la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. 

La causa era el último tramo del caso "aportantes falsos" que aún quedaba en manos del juez penal, que buscaba indagar sobre el presunto lavado de dinero en la recaudación de ambas campañas del oficialismo.

Irurzun decidió enviar el expediente nuevamente a sorteo para que sea investigado por otro juez federal. El propio Irurzun había confirmado a Casanello a cargo de este tramo de la causa el año pasado. Sin embargo, tras un pedido de fiscal Carlos Stornelli de que las pruebas debían ser enviadas a la Justicia electoral de La Plata, Irurzun se inclinó por una solución intermedia: argumentó que Casanello había aportado “confusión” al proceso judicial, apartó al juez -quien no está alineado con el Gobierno de Cambiemos- y conservó en expediente en los tribunales federales de Comodoro Py para asignarle la causa a otro juez penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cuarto de los aportantes declarados por Cambiemos son pobres

Antecedentes. Luego de que estallara el caso, a mediados de 2018, se generaron varios expedientes judiciales y se amplió la investigación. No sólo se comenzó a investigar la campaña bonaerense de 2017 sino a las presidenciales de 2015 y a las legislativas porteñas de 2017, ya que las maniobras se repetían en las tres recaudaciones.

El Gobierno se presentó ante la Justicia y logró que distintos jueces y fiscales fallaran y dictaminaran a su favor, clausurando las investigaciones penales en curso sobre presunto lavado de dinero en la campaña legislativa de la provincia de Buenos Aires. Pero aún quedaba investigar las maniobras de recaudación de 2015 y las porteñas de 2017.

El caso destapó cómo el oficialismo utilizó las identidades de ciudadanos humildes y empleados de empresas proveedoras del Estado para simular contribuciones de dinero a las campañas.

Aportantes truchos: habrían usado dos cajeros para blanquear plata de campaña

La ONG La Alameda y la diputada Margarita Stolbizer realizaron distintas presentaciones que demostraban que la maniobra de Cambiemos tenía su origen en la campaña presidencial de Macri. Incluso, se detectaron casos de aportantes falsos cuyas identidades fueron utilizadas para blanquear aportes tanto en 2015 como en 2017, como reveló PERFIL entonces.

La investigación sobre presunto lavado, falsedad ideológica y dádivas quedó el año pasado a cargo del juez Casanello, por decisión del propio Irurzun. Pero el fiscal Carlos Stornelli pidió que se revea la situación y ahora Irurzun decidió apartar al juez.

La Alameda pidió investigar también decenas de casos de empleados de la Ciudad de Buenos Aires que figuran como aportantes. Además, se detectaron casos que ampliarían la maniobra hacia un posible delito de dádivas. Hay empleados de empresas con contratos millonarios con el gobierno porteño que también figuran aportando dinero que ellos mismos, aseguran, nunca donaron a las campañas.