POLITICA
Cambiemos

Aportantes truchos: habrían usado dos cajeros para blanquear plata de campaña

Poco más de un millón de pesos se introdujeron en las finanzas de la campaña mediante depósitos en el Banco Nación.

Otro revés judicial para Cambiemos en la causa por los “aportes truchos”
Otro revés judicial para Cambiemos en la causa por los “aportes truchos” | cedoc

El caso de los aportantes "truchos" de Cambiemos no deja de sorprender a la Justicia. Mientras las piezas se acomodan a favor del partido de gobierno, surgen nuevas evidencias de presuntas maniobras de blanqueo de dinero de origen desconocido a nombre de ciudadanos.

Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre una nueva pista que compromete al oficialismo. En la campaña bonaerense 2017, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones. El 96,6% de esos fondos se “aportó” en efectivo, lo que dificulta establecer su origen del dinero.Sin embargo, poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios. Cuando el juzgado federal de La Plata analizó esos aportes se encontró con una sorpresa.

Cómo saber si figurás como aportante privado de un partido político

Según el informe presentado por los recaudadores de la campaña bonaerense, 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios. Pero cada aportante no figura con un depósito sino con varios, que llegan a un total de 172. Estos aportantes, según la rendición de cuentas del oficialismo, realizaron sus contribuciones a la campaña a través de cajeros automáticos.

Cuando el juez Kreplak solicitó analizar la ruta de ese dinero se encontró con que los 172 depósitos se realizaron en sólo dos cajeros automáticos contiguos de la misma sucursal del Banco Nación, sobre avenida Alvear, a 150 metros de avenida Callao, en el barrio de Recoleta, una de las zonas más exclusivas de Capital Federal. Así lo confirmaron fuentes del caso a PERFIL.

Los depósitos no sólo se realizaron en el mismo lugar, también se hicieron al mismo tiempo. Fueron ejecutados el 4 de octubre de 2017. Uno de los cajeros recibió parte del dinero entre las 13.04 y las 14.01 de ese día, mientras que el segundo cajero, procesó el ingreso del dinero entre las 13.19 y las 14.53, también ese mismo 4 de octubre.

Quién es María Fernanda Inza, la funcionaria que María Eugenia Vidal echó

Esta semana, el juez Kreplak solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco de ese día para intentar identificar a la persona o las personas -sospechan que no serían más de dos- que utilizaron esos cajeros en esos horarios, pero los resultados fueron negativos. La sucursal guarda las imágenes por sólo dos meses.

La hipótesis judicial apunta a que estos depósitos también son aportes falsos de campaña. Salvo que, los 24 ciudadanos que figuran realizando esos aportes hayan organizado un tour para ir todos juntos a la sucursal del Nación en Recoleta y luego hacer fila durante casi dos horas para efectuar 172 depósitos.

El magistrado ya identificó que la última campaña de Cambiemos en la provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiarios de planes sociales. Los ciudadanos bonaerenses reciben tres tipos de planes distintos: Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

Además, Kreplak incorporó otras pruebas enviadas por el juez Casanello: una lista de unas 30 fichas afiliatorias al PRO de la provincia de Buenos Aires que fueron analizadas por el cuerpo de peritos caligráficos de la Corte Suprema y resultaron ser falsificadas. Las personas que figuraban como afiliados al partido del oficialismo declararon ante Casanello que sus identidades habían sido usurpadas. Los hechos se encuadran en el delito penal de falsedad ideológica.

La Marcha de la Causa

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga la única causa penal que queda en pie por los aportes falsos de la campaña 2017 en la provincia de Buenos Aires, luego de que el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, corriera al juez federal Sebastián Casanello de la otra investigación por presunto lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas en la recaudación de dicha campaña.

Imputaron a Fernanda Inza, la tesorera del PRO, por aportes de campaña

La decisión del camarista se dio a conocer el jueves. Irurzun decidió que la causa debe ser enviada al juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, quien investigará los hechos como irregularidades electorales y no en el marco de una posible maniobra de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas. De esta manera, la hipótesis judicial que más comprometía a Cambiemos quedó herida de muerte.

Ahora, el destino de la investigación penal de Kreplak también está en manos de otro tribunal superior: la Cámara Federal de La Plata. La ex tesorera del PRO, María Fernanda Inza, pidió que la Justicia plantense falle en el mismo sentido que Irurzun. El juez lo rechazó pero envió el planteo a la Cámara.

Si el tribunal platense falla a favor de Inza, ya no quedaría abierto ningún expediente penal por los aportes truchos y todo se concentraría en el fuero electoral, con consecuencias judiciales más leves para Cambiemos.