POLITICA
Caso Ciccone

Cuándo podría salir de prisión Amado Boudou

La pena de 5 años y 10 meses de prisión podría recortarse en una eventual apelación, o extenderse si lo condenan en otros casos.

Amado-boudou-07082018
El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión en el marco de la causa Ciccone. | NA

Amado Boudou fue condenado este martes a la pena de 5 años y 10 meses de prisión acusado de delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por la transferencia de la compañía impresora de billetes Ciccone Calcográfica. El Tribunal Oral Federal 4 dispuso la "inmediata detención" del exfuncionario kirchnerista, que fue trasladado al Penal de Ezeiza.

Los jueces encontraron al exvicepresidente, el primero de la historia argentina condenaod por corrupción, culpable como "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública". Por eso lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos. La prisión será efectiva de manera inmediata.

Boudou ya estuvo detenido en el marco de una causa por peculado tras rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía. Su paso por prisión duró desde el 3 de noviembre de 2017 hasta que recuperó su libertad el 12 de enero de este año. Como esta causa no es por la cual se lo condenó este martes, ese tiempo que permaneció preso no se le descontará de la condena

Las 10 frases de Amado Boudou antes del fallo del tribunal

 

Con este escenario, Boudou probablemente deba cumplir dos tercios de la condena, es decir, casi cuatro años. Sin embargo, la pena podría acortarse dependiendo de algunos factores, como por ejemplo una eventual buena conducta. El exministro también puede apelar ante Casación y hasta en la Corte Suprema para intentar que le reviertan su condena. 

Las otras causas que enfrenta Amado Boudou implican investigaciones por corrupción como la renegociación de la deuda de Formosa; la posesión de autos de alta gama y una investigación sobre irregularidades en viáticos del Senado, entre otras. En la primera de las causas, el juez Ariel Lijo investiga si el exvicepresidente terció en favor de la empresa The Old Found para que gestione la renegociación de la deuda de la provincia gobernada por Gildo Isfrán.

En otra investigación, a cargo del mismo magistrado, se intenta determinar una posible falsificación de facturas en la rendición de viáticos por unos 20.000 euros que se habrían gastado en 2011 durante viajes oficiales a París, Francia, y los cuales el ahora condenado realizó cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía. Por esta causa es por la cual Boudou estuvo 70 días preso.

E juez federal Sergio Torres procesó a Amado Boudou por la compra directa de 19 autos de alta gama que fueron destinados a una flota oficial del Ministerio de Economía, que se habrían adquirido sin licitación.

Como extitular del Anses, Boudou fue denunciado por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS), los cuales ocasionaron pérdidas por 4.200 millones de pesos, en una presentación efectuada por el economista Claudio Lozano.

En agosto de 2017 el vice de Cristina Fernández de Kirchner logró un sobreseimiento en una causa por adulteración de documentos para la compra de un vehículo que llegó a la instancia de juicio oral, pero esa sentencia aún no está firme.